fbpx

El Ministerio de Sanidad acordó el viernes con las CCAA que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre

La Comunidad Valenciana cerrará restaurantes a las 1.00 horas y amplía a las playas la prohibición de fumar

Noticia

La Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado las nuevas medidas que se aplicarán en toda la Comunidad Valenciana a partir de este martes para frenar la evolución de la pandemia, y que incluyen la suspensión de la actividad del ocio nocturno, discotecas y bares de copas; la prohibición de fumar en la calle, terrazas y playas si no se puede guardar la distancia interpersonal de dos metros y el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración a las 1.00 horas de la madrugada.

prohibicion de fumar en playa covid

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de reunirse este lunes con Salud Pública para implantar en la Comunidad las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder al actual momento de incremento de casos positivos en covid-19 en toda España.

El Ministerio acordó el viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. Se trataba de medidas de "mínimos" que cada comunidad puede ampliar si lo considera necesario.

Barceló ha firmado una resolución que entrará en vigor este martes y desarrolla las medidas de prevención que se implementarán en toda la Comunidad. Esta resolución tendrá una duración de 21 días naturales.

En primer lugar, y en la misma línea de lo dispuesto por el Ministerio, la Conselleria de Sanidad ha ordenado la suspensión de la actividad del ocio nocturno, que incluye discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con o sin actuaciones en directo.

Hostelería y fumar

Todos los establecimeintos de hostelería y restauración de la Comunidad Valenciana tendrán que cerra "no más tarde" de la 1 de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes dede las 00.00 horas. En ellos se deberá asegurar siempre la distancia de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, que tendrán una ocupación máxima de diez personas.

Asimismo, a partir del martes no se podrá fumar e la vía pública, terrazas, playas y otros espacios al aire libre si no se puede garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Esta medida se aplica también a cachimbas, cigarrilos electrónicos y dispositivos para el vapeo. Así, la Comunidad Valenciana amplía esta medida acordada por el Ministerio a las playas.

Los eventos multitudinarios de afluencia de más de 400 personas estarán supeditados a la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

Recomienda reuniones de máximo diez personas

En cuanto a las reuniones sociales, la Generalitat recomienda un máximo de diez personas por grupo y la limitación de los encuentros a los grupos de convivencia estable. "Se recomienda que este número de personas que se limita a diez sea a ser posible dentro del grupo de convivencia estable", ha señalado.

Asimismo, en caso de brotes, según ha explicado la consellera, "se realizarán cribados en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas".

Medidas en las residencias

En cuanto a las residencias sociosanitarias, Barceló ha explicado que se deberán realizar PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos de mayores y personas con discapacidad con un máximo de 72 horas de antelación.

También se limitan las visitas a una persona por residentes en todas las residencias sociosanitarias y se limitan estos encuentros a una hora máximo, excepto en el aso de los residentes que se encuentran en el proceso final de su vida. Este martes la Conselleria de Igualdad también emitirá una resolución en este sentido.