fbpx

Delgado ha presentado ante la Comisión del Justicia del Congreso las Memorias correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019

La fiscal general del Estado presenta las Memorias en la Comisión de Justicia del Congreso

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reclamado a los diputados del Congreso la aprobación de un nuevo Estatuto Fiscal que esté listo cuando entre en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que atribuye la instrucción penal a los fiscales.

Dolores Delgado FGE_imagen

Refuerzo de la autonomía y nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

La fiscal general ha vuelto a reivindicar, como ya hiciera la semana pasada ante el Senado, un reforzamiento de la autonomía de la Institución a nivel funcional, orgánico, normativo y presupuestario: “El nuevo fiscal director de la investigación necesita rediseñarse a través de un nuevo Estatuto que refuerce su autonomía”.

Para ello, ha incidido en la necesidad de atribuir a la Fiscalía competencias en materia de régimen administrativo y estatutario de los integrantes de la carrera fiscal, a fin de terminar con “la actual dependencia ministerial de la Fiscalía en cuestiones de índole organizativa”, pues se ha de “dotar a la Institución de un perfil autónomo, capaz de gestionar sus recursos personales y materiales”.

En relación a la autonomía presupuestaria, ha recordado que “la verdadera autonomía del Ministerio Fiscal pasa por tener un presupuesto propio, capacidad y medios para su gestión”.

Crisis sanitaria

Ha resaltado que la Fiscalía se hizo presente desde el primer momento en la grave problemática planteada en las residencias de mayores, abordando la situación desde la doble vertiente de sus competencias, tuitiva y penal, e intensificando su labor de protección. Delgado puso también en valor la creación de la Fiscalía de Sala Delegada para la Protección y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad y mayores, así como la actuación de la red de fiscales especialistas.

A 18 enero 2021, siguen en trámite 491 diligencias de protección civil y 212 diligencias de investigación. Se han presentado 27 denuncias en los órganos judiciales competentes.

Delgado puso también en valor la creación de la Fiscalía de Sala Delegada para la Protección y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad y mayores, así como la actuación de la red de fiscales especialistas.

Estadísticas

La cifra de incoación de diligencias previas permanece estable en los dos ejercicios objeto de análisis, consolidándose la tendencia al alza de las diligencias urgentes, que “ofrecen al ciudadano una respuesta inmediata” lo que “redunda en la mejor calidad de la Justicia”.

Se ha observado un incremento del 9% en el volumen de procedimientos ordinarios y de un significativo 25% en los procedimientos ante el Tribunal del Jurado. El número de escritos de acusación aumentó en un 3%.

Respecto de las diligencias de investigación, se incoaron en 2019 15.535, con un significativo aumento en relación con el año anterior. Delgado ha destacado que el tiempo medio de tramitación es de 135 días, lo que evidencia la agilidad de la actuación del Ministerio Fiscal.

El 70% de las sentencias dictadas acogieron la posición del Ministerio Fiscal, y el 63% de las condenatorias lo fueron con conformidad de la persona acusada.

La especialización como herramienta fundamental del Ministerio Fiscal

Delgado ha resaltado de nuevo el alto grado de especialización de los fiscales, que constituye una de las más eficaces herramientas para combatir los distintos fenómenos delictivos.

Tras destacar los datos ofrecidos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de su actividad frente al terrorismo, y la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, ha ido desgranando los datos ofrecidos por las distintas especialidades.

Así, ha puesto de relieve la actividad de las Unidades Especializadas de delitos económicos, criminalidad informática, delitos de odio y discriminación, violencia sobre la mujer o extranjería, ofreciendo los datos de las Memorias que ya fueron expuestos ante el Senado.

La Fiscalía de Extranjería ha incoado 167 diligencias de seguimiento por delito de trata de seres humanos. De las 855 víctimas localizadas, 592 lo son para explotación sexual, de las que la inmensa mayoría -un 98,31%- son mujeres.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Odio intervino a lo largo del año 2019 en un total de 1167 procedimientos, cifra notablemente más alta que la de 2018, en que se registraron 744.

Dolores Delgado ha abordado la violencia de género recordando que, en el año 2019, 59 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, de las cuales solo 15 habían denunciado previamente y 5 tenían orden de protección.

La fiscal general ha afirmado que en nuestro ordenamiento jurídico se debe ampliar el concepto de violencia de género en línea con lo recogido por el Convenio de Estambul, y ha vuelto a advertir de los espacios de impunidad que general la actual dispensa del art. 416 LECrim.

“La perspectiva de género y la atención a las víctimas es esencial en el trabajo diario de lo/as fiscales”.

Igualdad, Código Ético y Protección de datos

Delgado se ha referido a las iniciativas para garantizar la igualdad en el seno de la institución. Ha recordado que el 65% de los integrantes de la carrera fiscal son mujeres, pero que el 62% de los cargos directivos están ocupados por hombres.

Ha destacado que un 53% de los nombramientos desde que es fiscal general del Estado han recaído en mujeres. Hay dos nuevas fiscales de Sala, dos fiscales del Tribunal Supremo, 8 jefas provinciales y 7 jefas de área más, dando cumplimiento a una de las aspiraciones del Plan de Igualdad del Ministerio Fiscal.

La fiscal general ha destacado la aprobación del Código Ético del Ministerio Fiscal, que da cumplimiento a las recomendaciones del GRECO, y el compromiso firme y decidido de la Fiscalía en defensa del derecho a la protección de los datos personales de la ciudadanía.