ENTREVISTA

"La Justicia es un servicio público esencial para mantener la cohesión social"

Noticia

Ponente de la "Mesa Redonda sobre Tasas Judiciales" que se celebra en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el abogado Fabián Valero señala que el acceso a la Justicia no puede estar limitado por barreras de tipo económico, que "sólo persiguen obstaculizar el derecho a la tutela judicial efectiva".


Este jueves 31 de octubre tiene lugar en el Colegio de Abogados de Madrid el debate "Mesa Redonda sobre Tasas Judiciales". Con motivo de este encuentro, entrevistamos a nuestro colaborador Fabián Valero, uno de los ponentes de la mesa redonda y conocido por promover la iniciativa http://www.change.org/stoptasas con la que ha llegado a conseguir 190.000 firmas enviadas al Ministerio contra las tasas judiciales.

-Justicia para Todos es una de las plataformas virtuales ciudadanas que impulsan la democratización de la Justicia. ¿Cuáles son los logros de esta plataforma?

El principal logro es que los problemas de la Justicia se hagan visibles para los ciudadanos y eso se está consiguiendo. Todos debemos ser conscientes de que la Justicia no es solo un poder del Estado, sino un servicio público esencial para el mantenimiento de la paz y la cohesión social. La ciudadanía tiene derecho a conocer las calamidades y penalidades que atraviesa la Justicia, por eso es importante la puesta en marcha de plataformas de este estilo.

-Su iniciativa contra las tasas judiciales se ha manifestado en más de 190.000 firmas enviadas al Ministerio, más apoyos y recogida de firmas y mucho movimiento en redes sociales. ¿Ha obtenido alguna respuesta en estos meses por parte del Ministerio de Justicia?

De momento, la única respuesta que se ha obtenido es una carta cortés del Ministro de Justicia, donde muestra su comprensión con el malestar ciudadano, pero sin ofrecer rectificación alguna en su política. La negativa del ministro a recapacitar, lejos de desmotivarnos, debe ser un revulsivo para defender con más ahínco la eliminación de las tasas judiciales.

-Promulga la supresión total de la cuantía de las tasas que según el Ministerio busca solo una "racionalización" de los mecanismos jurisdiccionales. ¿Cuál es su propuesta para buscar un equilibrio entre garantías de asistencia jurídica para el ciudadano y colapso en los tribunales?

El acceso a la Justicia no puede estar limitado por barreras de tipo económico, que persiguen obstaculizar el derecho a la tutela judicial efectiva. El colapso de la Justicia es consecuencia de una histórica falta de inversión que se plasma, por ejemplo, en que nuestra tasa de jueces por cada 100.000 habitantes sea la mitad que la de países de nuestro entorno, como Alemania o Austria.

Es importante recordar que nuestro ordenamiento jurídico ya contaba con mecanismos para evitar los abusos en el acceso a la Justicia, como por ejemplo, la imposición de multas para el litigante temerario.

Las tasas judiciales, lejos de destinarse a mejorar la situación de la Justicia, se están destinando a otros gastos públicos que desconocemos. La imposición de las tasas ha disparado la recaudación por esta vía, pero, sin embargo, el presupuesto de Justicia para el año 2014 disminuye en más de un 2% y, al mismo tiempo, el gasto en justicia gratuita se congela. ¿A qué se está destinando lo recaudado en tasas judiciales?

-¿Cree que habrá realmente una marcha atrás? ¿Dónde espera llegar con su iniciativa?

Las tasas judiciales serán suprimidas por el Tribunal Constitucional, estoy convencido de ello. Pero mientras llegue ese momento, que lamentablemente tardará años, es preciso lograr que desde los partidos políticos se dé marcha atrás en las tasas judiciales.

Es precisamente en este segundo punto, donde la recogida de firmas tiene que dejar claro a nuestros dirigentes que las tasas judiciales no cuentan con el apoyo ciudadano y que deben ser retiradas antes de que lo haga el Constitucional.

El objetivo de la recogida de firmas era concienciar sobre la importancia de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia y eso se ha conseguido. Ahora, seguiremos insistiendo para que las tasas judiciales se supriman.

-¿Cómo hubieras llevado a cabo tu iniciativa sin la existencia de redes sociales? ¿Crees que es importante el apoyo de medios de comunicación tradicionales? En tu caso, el Faro de Vigo uno de los primeros medios en publicar la noticia de tu actuación con Change.org. ¿Cómo valoras este hecho?

Sin las redes sociales habría sido imposible poner en marcha la iniciativa y divulgarla entre la ciudadanía. La gran ventaja de estas redes es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede lanzar una iniciativa e intentar lograr el apoyo ciudadano. Puedes llegar a todo el mundo y no solo a tu círculo más cercano.

Ahora bien, eso no significa que la difusión de la noticia en los medios de comunicación tradicionales no siga siendo importante, pues de este modo logras llegar a mucho más público.

-¿Conoces otras plataformas ciudadanas como http://quehacenlosdiputados.net/ o www.Civio.com , este último con proyectos como http://www.tuderechoasaber.es, http://elboenuestrodecadadia.com/ o http://quienmanda.es/. ¿Crees que estas iniciativas responden a una situación histórico- social coyuntural o es el germen de un movimiento ciudadano más implicado en política, así como fuentes de información alternativas a otros medios de comunicación tradicionales?

Yo creo que responden a las dos cosas al mismo tiempo. La crisis ha servicio de catalizador para que la sociedad civil haya buscado sistemas alternativos de organización, información y denuncia. Creo que estamos ante un movimiento que en los próximos años seguirá creciendo y, lo que es más importante, construyéndose como alternativa política, social y de información frente a los partidos y medios tradicionales.

-Con respecto al encuentro en el ICAM, ¿qué objetivos perseguís los intervinientes?

Pretendemos analizar y poner en común las últimas novedades en materia de tasas judiciales, haciendo llegar al Ministerio nuestras conclusiones y recomendaciones. Al mismo tiempo es una forma de demostrar que no nos resignamos ni callamos.

Las tasas judiciales son inconstitucionales y constituyen un ataque sin precedentes al derecho de defensa de los ciudadanos. Así lo seguiremos denunciando en todos los foros que podamos.