fbpx

Es una de las primeras visitas institucionales de la nueva ministra de Justicia

La ministra de Justicia visita junto al decano del ICAM el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 5

Noticia

La titular de Justicia y el Decano del Colegio madrileño han visitado también la Sala Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid así como las instalaciones para procuradores que hay dentro del Juzgado.

Visita Decano y Pilar Llop a Juzgados de Violencia de Género 5 (1)

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha elegido visitar, en una de sus primeras acciones institucionales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº5 de Madrid, acompañada por el decano del Ilustre Colegio de Abogados, José María Alonso.

Durante la jornada también les han acompañado la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco; y Gabriel María de Diego, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

La titular de Justicia ha visitado la Sala Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid, así como las instalaciones para procuradores existentes dentro del Juzgado en un acto que manifiesta la buena relación existente entre el Ministerio de Justicia y el ICAM. El decano del Colegio madrileño ha manifestado su enhorabuena al nombramiento de Pilar Llop como Ministra de Justicia, destacando que “siempre ha cooperado y ha sido cercana con las iniciativas del Colegio para luchar por una justicia mejor y más efectiva para todos”, según palabras de José María Alonso.

Los retos de la nueva Ministra de Justicia

La nueva Ministra de Justicia cuenta en su nueva andadura con el desafío de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Además debe afrontar el reto de desarrollar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año. La reforma de los delitos de sedición y rebelión recogidos en el Código Penal y la transformación Digital, son algunos de los caballos de batalla con los que se enfrentará la nueva titular de Justicia.

La igualdad en el Colegio de Abogados de Madrid

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha manifestado que “en el ICAM tenemos compromiso de igualdad y excelencia. Esto no puede ser una lucha de hombre y mujeres”, añadiendo que el problema no es el talento ni el esfuerzo sino la conciliación. “Solo a través de una conciliación real conseguiremos mayor representación de mujeres en consejos de administración y en despachos de abogados”, ha subrayado.
El decano ha lamentado que, como consecuencia de la pandemia, “la justicia en materia de violencia de género se ha visto especialmente sacudida y afectada”, por lo que el ICAM reclama que todos los Juzgados de Violencia de Género cuenten con los mismos medios para que la atención de las víctimas se produzca con garantía de igualdad y calidad.