La OCU ha asegurado que existen varias empresas que venden sus productos en plataformas que ofrecen una comisión o productos gratis a cambio de una valoración positiva. Estas empresas utilizan redes sociales para establecer un contacto directo con los consumidores que publican dichas opiniones.
En su estudio ha reunido más de 75 empresas que utilizan este mecanismo para dar más visibilidad a sus productos, la mayoría de ellas radicadas en China y que venden centenares de productos en Amazon, según ha indicado en un comunicado.
Asimismo, la organización ha utilizado técnicas de Big Data para averiguar en qué medida afectan las opiniones falsas a los productos que ofrecen Amazon, TripAdvisor y Booking.
Para ello ha analizado más de seis millones de opiniones sobre 47.000 productos ofrecidos en estas tres plataformas. La OCU ha sometido estas opiniones y a sus autores a once test diferentes para identificar patrones anómalos y averiguar si provocaba una diferencia significativa en la puntuación del producto frente al resto de opiniones.
En los casos en los que se producen varios comportamientos anómalos y afectan a la puntuación del producto, la OCU ha marcado dicho producto como "afectado por opiniones anómalas".
Según la organización, al menos un 8,4% de los productos analizados en Amazon están afectados por opiniones anómalas, en TripAdvisor el 6,2% de los hoteles anunciados y en Booking el 2,1%.
Por ello, la OCU ha indicado que este problema podría tener una "significativa influencia" en la oferta de estas plataformas y ha destacado que los controles que establecen "no son suficientes" para eliminar este tipo de opiniones. "Es necesaria más firmeza par evitar distorsiones en la libertad de elección de los consumidores", ha aseverado.
La OCU ha afirmado que cerca de un tercio de los consumidores deciden su compra basándose en las opiniones de los usuarios. Además, el 70 por ciento de los consumidores mira solo los productos que aparecen en la primera página del buscador.
Esto hace que la existencia de opiniones falsas, que buscan posicionar los productos entre los primeros resultados, tenga una repercusión negativa en la decisión de compra del consumidor, según ha recalcado la organización.
La OCU ha enviado los resultados de su estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si este problema puede llevar a una práctica de competencia desleal por inducir a error en las decisiones de los consumidores.
En este sentido, la organización también ha trasladado los resultados a la Dirección General de Consumo para que revise los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas de ventas 'online', para que se garantice la realidad de las opiniones de los usuarios.