Social

La posibilidad de contratar en prácticas más de una vez al mismo trabajador. El contrato en prácticas se regula en el art.11.1 ET

Foro Coordinador: Lluch Corell

Planteamiento

El contrato en prácticas se regula en el art.11.1 ET -EDL 1995/13475-y tiene por finalidad permitir al trabajador la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.

Por lo que respecta a su duración, el precepto da una serie de reglas que se pueden resumir del siguiente modo:

i) No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años pudiendo la negociación colectiva sectorial dentro de esos límites determinar la duración del contrato atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar.

ii) Determinadas situaciones que se concretan en el párrafo 2º del apartado b) del precepto -EDL 1995/13475- interrumpen el cómputo de la duración.

iii) Ningún trabajador puede ser contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

Ahora bien, lo que no aclara el precepto es si una empresa puede contratar al mismo trabajador en más de una ocasión en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad, cuando la suma de los periodos de prestación de servicios no supera los dos años. Piénsese, por ejemplo, en una primera contratación en prácticas de seis meses a cuyo vencimiento se extingue el contrato de trabajo y meses después se procede a una nueva contratación también práctica del mismo trabajador por otro periodo de seis meses o ¿hasta dieciocho meses?

Se solicita de los integrantes de este foro que nos den su opinión sobre esta cuestión y, además, si entiende que la misma solución sería también aplicable a los contratos para la formación y el aprendizaje o, por el contrario, si para estos la solución sería diferente en virtud de su distinto régimen jurídico.

Este foro ha sido publicado "Revista de Jurisprudencia", el 1 de noviembre.

Puntos de vista

Sebastián Moralo Gallego

No vemos razones para negar la posibilidad de que la misma empresa pued...

Leer el detalle

Teresa-Pilar Blanco Pertegaz

En principio, del tenor del art.11.1.c- ET -

Leer el detalle

Jesús Sánchez Andrada

El contrato de trabajo en prácticas, art.11.1 del Estatuto de los Trab...

Leer el detalle

Juan Martínez Moya

1. La respuesta a la primera de las cuestiones plant...

Leer el detalle

Ignacio Moreno González-Aller

Lo que se persigue con la modalidad del contrato de trabajo en práctic...

Leer el detalle

Rubén López-Tames Iglesias

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o ...

Leer el detalle

Jesús Rentero Jover

El art.11.1 ET -

Leer el detalle

Resultado