En concreto, se ha extendido a padres e hijos y cónyuges la bonificación de este impuesto al 99% --se mantiene una tributación del 1%-- que durante los últimos tres años ha estado acotada a bases liquidables iguales o inferiores a 400.000 euros.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez ha realizado este anuncio en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La Rioja recupera plenamente esta exención, que ya estuvo vigente entre 2004 y 2015, y se suma así al grupo de ocho autonomías de régimen común (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) en las que resulta más barato legar a los parientes más cercanos (grupos I y II del impuesto), incluso que en las comunidades forales, y en las que no se penaliza a quienes hacen una donación a sus hijos o por bienes que ya tributaron a través del IRPF, IBI, AJD, IVA y las plusvalías municipales.
La reforma fiscal, que no tendrá carácter retroactivo, inicia su tramitación como anteproyecto de Ley en el Parlamento de La Rioja y el Ejecutivo regional espera que esté aprobada "en unos meses", ha avanzado Domínguez.