Debido a que se trata de una legislatura recién formada, los órganos de la Cámara aún no están establecidos. Por lo tanto, para dirigir la primera sesión, se configura una Mesa de Edad presidida por el diputado de mayor edad, el cual está asistido por los dos diputados más jóvenes como secretarios, de acuerdo con el Título Preliminar del Reglamento de la Cámara, donde se regula el desarrollo de la sesión constitutiva.
En primer lugar, uno de los secretarios da lectura al Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y, si existiera alguno, los recursos contencioso-electorales presentados, indicando aquellos diputados que pudieran verse afectados por su resolución.
Elección de la Presidencia del Congreso
El siguiente paso es la elección de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, un órgano que dirige y representa a la Cámara. Se compone de una Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías.
Se elegirá primero la Presidencia. El órgano será presidido por el diputado que reciba el apoyo de la mayoría absoluta (176 diputados). Si esto no se lograse, se realizará una segunda votación entre los dos candidatos con más votos y el que reciba la mayor cantidad de apoyos será el presidente.
A continuación, los diputados elegirán cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías en una sola votación. Cada diputado nominará una persona y aquellos con la mayor cantidad de votos se ubicarán, en orden, como Vicepresidencia Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. Si hay un empate, se celebrarán sucesivas votaciones hasta que la disputa se resuelva. Una vez elegido el órgano rector de la Mesa, todos los diputados se situarán en sus escaños y realizarán el acto de acatamiento de la Constitución.
Los miembros del órgano rector de la Mesa irán primero, seguidos por los diputados en orden alfabético y, por último, los miembros del Gobierno en funciones que hayan obtenido escaño.
Esto cumplirá con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el Reglamento del Congreso: presentar una credencial emitida por la Junta Electoral y hacer una declaración de actividades antes de acatar la Constitución. Esto les otorgará la plena condición de diputados.
Finalmente, la Presidencia del Congreso de los Diputados para esta XV Legislatura declarará que la Cámara ha sido constituida y levantará la sesión. Esta información será comunicada a Su Majestad el Rey, al Senado y al Gobierno.