fbpx
Lefebvre y Deloitte Legal celebran el segundo encuentro enmarcado en la iniciativa “Innovación en movimiento: Transformando la función legal”.

La tecnología y el valor de las personas, los motores del know how en las asesorías jurídicas

Noticia

Durante la sesión, se abordaron cuestiones como el valor de las personas en las compañías, la necesidad de una tecnología sencilla y accesible para todos o la capacidad de adaptación al cambio.

deloitte1

Lefebvre y Deloitte Legal celebraron recientemente en formato virtual el segundo encuentro enmarcado en la iniciativa de "Innovación en movimiento: Transformando la función legal". Se trata de una serie de sesiones que reúnen a profesionales entusiastas de la innovación y la transformación en la función legal con el objetivo de compartir el conocimiento y la experiencia en el ámbito de la innovación en el sector jurídico. Estos encuentros son fruto de la iniciativa de Observatorio Lefebvre de la innovación y Deloitte Legal.

Manuel Fernández-Condearena, socio responsable de Legal Management Consulting de Deloitte Legal, fue el encargado de presentar la sesión sobre “La gestión del know how interno en la asesoría jurídica: el valor de las personas y la tecnología”, en la que profesionales de primer nivel abordaron cuestiones como el valor de las personas en las compañías, la necesidad de una tecnología sencilla y accesible para todos o la capacidad de adaptación al cambio. Por su parte, José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, tuvo el papel de moderador del encuentro, en el que subrayó “la necesidad que tienen las compañías de avanzar en el reto tecnológico, adaptándose a las nuevas realidades, pero sin dejar a nadie atrás”.

En la mesa de análisis participaron Rocío Fernández, responsable del Departamento de Contencioso de Haya Real Estate; Yolanda González, delegada de Protección de Datos de Cepsa;Alejandro Pérez-Lafuente, director de Asesoría Jurídica Corporativa y de Negocio de Santa Lucía Seguros.

El valor de los trabajadores

La responsable del Departamento Contencioso de Haya Real Estate, Rocío Fernández, destacó que “hay que poner en valor el papel que tienen los trabajadores dentro de los departamentos. Por un lado, aquellas personas que cuentan con mayor experiencia deben de nutrir de conocimiento a las nuevas generaciones, pero a su vez, los nuevos empleados o los cargos ‘junior’ pueden aportar frescura y un alto conocimiento en el manejo de las tecnologías”.

Por su parte, la delegada de Protección de Datos de Cepsa, Yolanda González, recalcó que “se ha demostrado una alta capacidad de adaptación a los cambios, pero el problema es que los cambios se aceleran cada vez más, y esto produce estrés tecnológico. Necesitamos disponer de una tecnología que mejore las gestiones y los procedimientos internos, pero a su vez no complique el trabajo de las personas”.

Las herramientas digitales

Finalmente, Alejandro Pérez-Lafuente, director de Asesoría Jurídica Corporativa y de Negocio Santa Lucía Seguros añadió que “las herramientas digitales han de ser sencillas y disponibles para todos. No puede ser que cuando las personas terminan de leerse el manual, ya haya una nueva actualización. Hay que apostar por compartir la información, el oro del siglo XXI. Desde un punto de vista empresarial, se debe gestionar con responsabilidad y protección.

El Observatorio Lefebvre de la innovación fue creado con el objetivo de fomentar la investigación y analizar las claves y tendencias que transforman el entorno jurídico empresarial. Este think tank de Innovación cuenta con un Consejo Asesor, compuesto por 33 profesionales implicados en la transformación del sector jurídico y el asesoramiento profesional.