"Es un importante hito en el camino hacia un mercado único de datos", ha celebrado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha asegurado que la nueva Ley de Datos europea "optimizará" el uso de datos al mejorar la accesibilidad a los mismos por usuarios y empresas y ha destacado que allanará el camino de la transformación digital.
"Desbloqueará el potencial económico y social de los datos y tecnologías y contribuirá a un Mercado Interior de los datos. También permitirá que los datos fluyan libremente dentro de la UE y entre sectores", ha destacado, por su parte, el ministro sueco de Administración Pública, Eric Slottner, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de este mes.
Las nuevas reglas, que necesitan aún el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete para ser adoptadas, tienen por objetivo garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital, estimular un mercado de datos competitivo, abrir oportunidades para la innovación basada en datos y hacer que los datos sean más accesibles para todos.
Además, establece las condiciones para el cambio de proveedores de servicios de procesamiento de datos, incluye salvaguardas contra la transferencia ilegal de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube y prevé el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.
En este contexto, según describe el Consejo en un comunicado, se ha diseñado un "derecho de portabilidad reforzado" para copiar o transferir datos más fácilmente desde diferentes servicios cuando los datos son generados mediante dispositivos o maquinaria inteligentes.
Respecto al acceso por parte de las autoridades, la reforma introduce nuevos mecanismos para que los organismos del sector público puedan acceder y utilizar datos en poder del sector privado en situaciones de emergencias públicas --como inundaciones e incendios forestales-- o cuando apliquen un mandato legal en el que los datos requeridos no estén fácilmente disponibles por otros medios.
Otra novedad son las medidas para evitar el abuso por parte de las grandes empresas en los contratos de intercambio de datos con sociedades de menor peso y directrices sobre las compensaciones "razonables" a cambio de que lo datos estén disponibles y mecanismos adecuados de resolución de disputas.
Finalmente, el acuerdo también garantiza un nivel adecuado de protección de los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual, acompañado de salvaguardias para evitar comportamientos abusivos de los titulares de los datos.