En el encuentro concluyeron que la ética judicial debe ser entendida como un medio para ayudar al mejor desarrollo del ejercicio de la función jurisdiccional

Las comisiones de ética judicial de Iberoamérica y España abogan por delimitar de forma clara su ámbito de actuación para separarlo del disciplinario

Noticia

El ámbito de actuación de las comisiones de ética judicial “debe circunscribirse al plano meramente ético” y no debe tener “ninguna consecuencia o efecto jurídico” para los jueces, de modo que quede desconectado “de la manera más clara posible” de las actuaciones disciplinarias y penales seguidas contra los miembros de la Carrera Judicial.

juez-sentencia_EDEIMA20180507_0006_1.jpg

Esta es una de las conclusiones aprobadas en la reunión conjunta que el pasado día 4 mantuvieron la Comisión de Ética Judicial de España (CEJE) y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

En dicha reunión, los integrantes de ambas comisiones expresaron su acuerdo respecto de la importancia de “ahondar en un enfoque positivo” de la ética judicial “como medio para ayudar a ser mejores jueces y desarrollar mejor la función jurisdiccional”. Se trata, se señala en las conclusiones, de “ilustrar con buenos ejemplos la incidencia práctica que tienen los Principios de Ética Judicial y las virtudes judiciales consagrados por los códigos de conducta judicial”.

Durante su encuentro, la CEJE y la CIEJ también abordaron uno de los asuntos que centra numerosas consultas de jueces y magistrados: el uso de las redes sociales. A este respecto, las dos comisiones concluyeron que los miembros de la Carrera Judicial deben ser conscientes de que su participación en redes sociales puede tener efectos positivos y negativos en relación “con la imagen que pueden trasladar de su independencia, imparcialidad e integridad”.

Se trata de un asunto complejo, que requiere muchas “matizaciones” y que depende de las circunstancias concretas de cada caso. Por esta razón, ambas comisiones subrayan la conveniencia de que los jueces y magistrados sean “especialmente prudentes respecto de cómo presentarse (manifestando o no la condición de juez), el contenido de las intervenciones (que siempre han de venir marcadas por la cortesía y la educación) y la interactuación con otros en la red (que debe velar porque no genere ninguna apariencia de falta de imparcialidad)”.

Al encuentro conjunto de ambas comisiones asistieron, por parte de la CIEJ, Eduardo Daniel Fernández Mendía (Argentina); Fernando Alberto Castro Caballero (Colombia); Rosa María Maggi Ducommun (Chile); Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Costa Rica); Alma Consuelo Guzmán García (Honduras); Hernán Antonio De León Batista (Panamá); Miryam Peña Candia (Paraguay); Justiniano Montero Montero (República Dominicana); Elena Martínez Rosso (Uruguay); y David Ordóñez Solís (España).

Por parte de la CEJE, Ignacio Sancho Gargallo, Celsa Pico Lorenzo, Ramón Badiola Díez, Gonzalo Sancho Cerdá, Luis Prieto Sanchís y Teresa García Villanueva.