fbpx

Social

Las facultades del juez del concurso en relación con los contratos de trabajo

Foro Coordinador: Francisco Javier Lluch Corell

Planteamiento

Cuestión a analizar

En el art.64 LC -EDL 2003/29207- se regula la incidencia del concurso de acreedores sobre los contratos de trabajo de la empresa concursada. En el apartado 2 se dispone que tanto la administración concursal como el deudor o los trabajadores a través de sus representantes legales, podrán solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la extinción o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado.

Más adelante, en el apartado 7 de este art.64 -EDL 2003/29207- se establece el alcance de la decisión judicial en estos términos: «Cumplidos los trámites ordenados en los apartados anterior, el juez resolverá en un plazo máximo de cinco días, mediante auto, sobre las medidas propuestas, aceptando, de existir, el acuerdo alcanzado, salvo que en la conclusión del mismo aprecie la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. En este caso, así como en el supuesto de no existir acuerdo, el juez determinará lo que proceda conforme a la legislación laboral».

Las cuestiones que se plantean a los integrantes de este foro, en relación con estas previsiones legales, son las dos siguientes:

1ª) Qué alcance tiene la expresión «determinará lo que proceda conforme a la legislación laboral». Es decir, si en caso de no existir acuerdo o de apreciar fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión, el juez debe limitarse a denegar la extinción o puede extinguir los contratos en otros términos distintos a los previstos para el despido por causas objetivas, fijando, por ejemplo, una indemnización superior.

2ª) En el supuesto de que el juez del concurso fije en su auto indemnizaciones superiores como son las previstas para los despidos improcedentes, cuál sería el alcance de la garantía del Fondo de Garantía Salarial.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", el 1 de febrero de 2020.

Puntos de vista

Teresa-Pilar

La respuesta a la primera de las cuestiones planteadas viene determinad...

Leer el detalle

Juan

1. Procedente conforme a la legislación laboral, en caso de no existir...

Leer el detalle

Sebastián

Con independencia de que se trate de una modificación de condiciones d...

Leer el detalle

Leer más

Resultado