fbpx

Jornada en materia de prevención de blanqueo de capitales

Las novedades normativas de la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en una interesante jornada de Lefebvre Formación

Noticia

Conocer las novedades normativas que se aproximan en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es uno de los principales objetivos de la jornada formativa que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Madrid en el Aula Magna del Banco Sabadell situada en la calle Serrano, 71.


Lefebvre Formación y el Centro de Estudios Financieros, en colaboración con el Banco Sabadell y el Consejo General de Notariado, organizan el próximo 12 de diciembre un evento que permitirá a los profesionales conocer las novedades normativas que se aproximan en el ámbito de la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, además de profundizar en las implicaciones del cumplimiento de la normativo en cada entidad y de obtener una visión práctica del cumplimiento legal en materia de prevención del blanqueo de capitales. Este tema alcanza una notable notoriedad dado el número de sanciones por incumplimiento que se han conocido en los últimos meses.

La jornada será inaugurada por Juan Manuel Vega Serrano (Director SEPBLAC) quien abordará la importancia del cumplimiento para dar paso a Raquel Cabeza Pérez, Subdirectora General. Secretaría General del Tesoro y Política Financiera) con una interesante intervención sobre la adaptación a la quinta directiva.

Quinta directiva antiblanqueo 

El 14 de mayo de 2018 el Consejo de la UE aprobó la llamada quinta directiva antiblanqueo de la UE. Por tanto, se cumplen ahora los 18 meses para que los países adapten su legislación nacional. Cabe subrayar que se trata de la quinta revisión de la directiva comunitaria anti-blanqueo, como respuesta a los ataques terroristas de 2015 y 2016 en País y Bruselas, así como a las filtraciones de los “papeles de Panamá”. Entre las principales modificaciones está el acceso público a la información sobre los propietarios reales de empresas, la obligación de las plataformas de negociación y de los proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia o la protección de aquellas personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, incluido el derecho al anonimato.

En el programa del curso, destacar también las intervenciones de José Manuel de Alarcón Estella. Inspector de Hacienda, jefe de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria) y de Pedro Galindo Gil (Director de la Asesoría Jurídica del Consejo General del Notariado). El primero para exponer su visión sobre La prevención y la lucha contra la utilización de criptomonedas y tecnologías blockchain como instrumentos de fraude y del blanqueo de capitales y el segundo para exponer las bases de datos de titularidad real.

Por último, Luis Rubí Blanc (Socio Director en Rubí Blanc Abogados, S.L.) se encargará de exponer las nuevas obligaciones registrales: profesionales y la problemática de los prestadores de servicios a sociedades como sujetos obligados. Por su parte, Francisco José López Ruiz (Socio Director Apreblanc Asesores, S.L.) abordará los últimos cambios normativos y aquellas implicaciones prácticas que tienen los sujetos obligados.

Para más información e inscripciones se puede acceder a la página web de la Jornada en materia de prevención de blanqueo de capitales.