fbpx

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registra un crecimiento del 16% en las solicitudes de Patentes españolas, el primer dato positivo desde 2008.

Las solicitudes de patentes españolas crecen pese a la pandemia

Noticia

En contrapartida, caen las solicitudes de españoles en el exterior con datos negativos en patentes internacionales vía PCT (-2%), marca internacional (-12%) y marca de la UE (-5%).

patentes

España cerrará 2020 con el primer dato positivo en solicitudes de patentes españolas en más de una década. Así lo muestran los datos publicados entre enero y septiembre de este año por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, apuntan a un crecimiento del 16% en las solicitudes de esta figura de Propiedad Industrial. Es el primer dato de crecimiento experimentado en este indicador de desde el año 2008.

Entre enero y septiembre de 2020, la OEPM recibió también un 30% más de solicitudes de Modelos de Utilidad, las conocidas como patentes menores, así como un crecimiento del 2% en solicitudes de registro para nombres comerciales. En contrapartida, las marcas y diseños españoles continúan la tendencia negativa de 2019, con una caída del -1% y -3% respectivamente. En conjunto, las solicitudes de figuras de Propiedad Industrial españolas crecerán en torno a un 8% este año.

Benjamín Martínez, especialista en Propiedad Industrial de ClarkeModet, considera que este incremento podría ser efecto de «la respuesta de pequeñas y medianas empresas españolas ante la crisis desatada por el COVID-19, que ha obligado a muchas organizaciones a incrementar su actividad innovadora para sobrevivir o mejorar sus oportunidades en el mercado». Añade que, además, «si algo ha dejado claro la pandemia es la necesidad urgente de apostar por una mayor inversión en innovación, ciencia y tecnología a todos los niveles, lo que necesariamente se traduce en más patentes y otras figuras de Propiedad Industrial e Intelectual».

Señales de alerta para la competitividad internacional

Estos resultados contrastan, sin embargo, con la evolución negativa de las solicitudes para proteger la Propiedad Industrial en el exterior. Así, las solicitudes de patentes internacionales vía PCT de españoles cayeron un -2% entre enero y septiembre, al igual que las de marcas internacionales (-12%) y de marcas en la Unión Europea (-5%). Las solicitudes de diseños industriales, tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, también caen un -7%.

«Estos datos muestran un cambio de tendencia entre los solicitantes españoles, que en los últimos años optaban cada vez con mayor frecuencia por proteger sus activos de Propiedad Industrial a nivel europeo o internacional en detrimento de las figuras específicamente españolas», señala Martínez. El experto alerta que «este dato es preocupante, ya que puede tener un impacto muy negativo en la posición competitiva de España en el escenario internacional».

Galicia y Cantabria, a la cabeza en crecimiento en Propiedad Industrial

Respecto al comportamiento por Comunidades Autónomas, destacan los buenos resultados de Cantabria y Galicia, donde todos los indicadores de Propiedad Industrial crecieron o se mantuvieron estables durante este año. Cantabria acumula un crecimiento del 67% en solicitudes de patente nacional y de un 33% en diseño español, mientras que en Galicia destaca el rendimiento en diseños españoles, cuyas solicitudes aumentan un 62%.

El ranking autonómico de Patentes lo encabeza un año más la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 19%. Madrid también registra una evolución positiva en Modelos de Utilidad (+26%) y un crecimiento medio global del 5% en solicitudes de figuras de Propiedad Industrial de ámbito nacional.

Por su parte, la Comunidad Valenciana desbanca este año a Cataluña como segunda solicitante de patentes españolas, protagonizando uno de los mayores crecimientos a nivel nacional (+49%).

En el área de Modelos de utilidad destaca el crecimiento de un +371% en Castilla y León, que se sitúa en el nivel de los top 3 solicitantes nacionales. Cataluña, Valencia y Madrid, y aporta el 50% del crecimiento de esta figura en España.

Respecto a las solicitudes marcas,  la figura más ligada a la marcha de la economía interna, preocupan los resultados de comunidades como Murcia (-15%), Baleares (-5%) o Canarias (-4%), «probablemente debido al impacto del COVID en su tejido productivo», señala Martínez. Destacan también los resultados de La Rioja (-26%), Navarra (-15%) o Extremadura (-7%).

Martínez recuerda que «aunque este año hay novedades y una evolución desigual por comunidad autónomas, el 60% de las solicitudes de figuras de Propiedad Industrial se siguen concentrando en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia».