Esto lo ha expresado durante el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE que se llevó a cabo el 26 y 27 de enero en Estocolmo, Suecia, cuyo país encabeza la presidencia de la Unión desde el 1 de enero.
Llop sugirió que el instrumento debería "definir con claridad su contenido, el procedimiento concreto, prever consultas obligatorias entre las autoridades judiciales y establecer la obligación de hacerse cargo del procedimiento cuando tengan lugar motivos para la transferencia, salvo que se apliquen fundamentos razonables para rechazarlo".
Además, la ministra destacó el papel de Eurojust como apoyo para la coordinación de investigaciones y actuaciones judiciales de las autoridades nacionales relacionadas con la delincuencia transfronteriza grave.
Recursos para Eurojust
En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia ha precisado que Llop ha subrayado la labor de Eurojust, calificándola de "muy buena". No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con recursos para el organismo.
"Nosotros apoyamos dotarles de esos recursos y sobre todo aprovechar el talento, la tecnología y la digitalización", ha señalado la ministra de Justicia.
"Es muy importante dejar claro que no podemos renunciar a la digitalización, a la tecnología, porque si no estaríamos renunciando a nuestro futuro en el ámbito de la cooperación judicial, y más en este tipo de crímenes tan horrendos", ha concluido Llop.
Reunión con Reynders
Desde Justicia también han comunicado que Llop ha mantenido, además, un encuentro con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el que ha participado también el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, y en el que han hablado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre la próxima presidencia europea por parte de España.
Asimismo, la ministra ha tenido una reunión trilateral con los ministros de Justicia de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, y Hungría, Judit Varga, países que conforman el Trío de presidencias del Consejo de la UE, que inicia España el segundo semestre de 2023.
Por último, Llop se ha reunido con su homóloga de Portugal, Catarina Sarmento e Castro, y el viceministro de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de Grecia, Giorgos Kotsiras.