Para la presentación telemática de declaraciones y pago de deudas tributarias de sus clientes, los abogados habrán de solicitar su alta a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) de Castilla y León y comunicar a su Colegio de la Abogacía –que previamente debe estar adherido a este sistema de gestión- esta solicitud para utilizar el sistema de tramitación y pago telemático del Gobierno de Castilla y León.
Además, para poder efectuar la tramitación telemática del pago de deudas tributarias, será requisito imprescindible para los abogados contar con el certificado digital reconocido de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (carné ACA) o el DNI electrónico y ostentar y acreditar la representación suficiente de los obligados tributarios en cuyo nombre actúen.
El presente acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años prorrogables, facilitará a los abogados centralizar las relaciones con la Administración de Castilla y León. Además, permitirá establecer cauces especiales de atención y se sentarán las bases para informatizar paulatinamente los modelos de impresos tributarios, disminuyendo de esta forma la carga de trabajo de los abogados.
Este convenio para facilitar la labor de los abogados en representación de sus clientes de suma al firmado con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.