El Presupuesto de beneficios fiscales para 2013 asciende a 38.986,3 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que en 2012, según el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado este sábado en el Congreso de los Diputados.
De estos beneficios fiscales, un 19,5% derivan del fomento del trabajo, un 12,1% del acceso a la vivienda, un 10,5% del comercio, el turismo y la pequeña y mediana empresa y otro 10% de los servicios sociales y la promoción social.
Por impuestos, destaca el aumento de los beneficios en el IRPF, que suben un 8,3%, hasta los 16.365,9 millones de euros. El Gobierno explica este incremento por la aplicación del gravamen estatal complementario que impulsa los beneficios fiscales de todos aquellos incentivos que son exenciones o merman la base imponible del impuesto, especialmente la reducción general de los rendimientos del trabajo o por tributación conjunta.
No obstante, este factor se verá contrarrestado parcialmente por la "debilidad" del mercado laboral, así como por la prolongación de la crisis inmobiliaria y la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual, partida esta última en la que los beneficios fiscales caerán un 25,1%.
En cualquier caso, los tres conceptos de mayor peso en los beneficios fiscales del IRPF --aportan las dos terceras partes del importe total-- siguen siendo la reducción general en el rendimiento del trabajo (6.848,6 millones), la deducción por compra de vivienda (1.889,1 millones) y la reducción en la base imponible por tributación conjunta (1.824,3 millones).
Caen un 16,6% los beneficios fiscales de empresas
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la magnitud de los beneficios fiscales descienden un 16,6%, hasta los 3.084,8 millones de euros, que representan el 7,9% del total.
Esta caída se explica por la caída de los beneficios empresariales, el límite de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (supone una minoración del 72,1% en esta partida de beneficios fiscales), la supresión de ciertas libertades de amortización (-78,3%).
Por otro lado, la aportación de los incentivos en el IVA al presupuesto de beneficios fiscales en 2013 se cifra en 16.580,7 millones de euros, el equivalente al 42,5% del total, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2012.
Este aumento se debe al efecto expansivo de la subida de tipos desde septiembre, que amplía los diferenciales de tipos en las operaciones exentas.
"Ese factor se compensa parcialmente por el efecto contrario que ocasiona la recesión económica, al conllevar un menor consumo, y por la persistencia de la caída de la inversión en viviendas nuevas", añade el Gobierno.
Por último, los beneficios fiscales en los impuestos especiales se estiman para 2013 en 953,1 millones de euros, con una caída del 23,6% respecto al anterior presupuesto.