Confemetal alude, en concreto, al caso de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), donde la Inspección de Trabajo ha considerado que los profesores de los cursos de formación y talleres no pueden ser autónomos y deben estar dados de alta en la Seguridad Social.
La patronal del metal considera que esta decisión va en contra lo establecido en la Ley que regula la Formación para el Empleo, que hasta ahora había permitido incorporar profesorado especializado, según denuncia en su comunicado.
"La reinterpretación de la regulación de la Formación para el Empleo por parte de la Inspección de Trabajo, de normalizarse, afectaría a miles de instituciones que imparten formación profesional, continua, ocupacional o universitaria, muy especialmente las especializaciones y los postgrados, a las jornadas técnicas y talleres profesionales e incluso a la preparación de oposiciones", señala Confemetal en su comunicado.
Confemetal defiende que estos cursos son "de corta duración y de contenidos muy específicos", lo que obliga a contratar profesores "ad hoc", según el contenido de cada curso.
La patronal del metal también observa "inseguridad jurídica" en esta decisión, que puede afectar a la formación y al posterior empleo, ya que las empresas "verían reducidas al mínimo, cuando no eliminadas completamente, sus posibilidades de formar a su personal".