La Fiscalía General del Estado (FGE) acaba de hacer pública la Instrucción 1/2017, para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación social, con el fin de otorgar una doble protección (en cuanto a menores y discapacitados) a este colectivo.
Podrán ejercer acciones judiciales e instar medidas cautelares contra las emisiones de contenidos que reflejen una imagen estereotipada o sensacionalista de menores en concursos o programas de televisión.
Esta protección reforzada se completa con otras instrucciones y normas a nivel estatal y autonómico. Junto a este marco normativo, se encuentra la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.
Se añaden medidas sensibilizadoras y de lucha contra estereotipos, promoviendo la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
Con esta medida, además de impedir actos de intromisión ilegítima y de discriminación contra los derechos de los menores, se protege la imagen social de las personas con discapacidad.
Fruto de la colaboración entre la Fiscalía y el CERMI, los fiscales comunicarán a la Unida de Menores de la FGE los casos relativos a programas cuyos contenidos o formas de presentación revistan características especiales o alguna complejidad.