Desde que se alzó la suspensión de plazos –el pasado 4 de junio- se han realizado más notificaciones telemáticas y se han recibido más escritos que un año antes.

Los juzgados de Cantabria recuperaron la pasada semana su actividad normal con casi 43.000 actuaciones judiciales

Noticia

Los juzgados y tribunales de Cantabria recuperaron la pasada semana su actividad normal y es que desde que se alzó la suspensión de plazos y actuaciones el 4 de junio, todos los parámetros utilizados para evaluar la actividad judicial han experimentado crecimientos importantes respecto a las semanas anteriores hasta situarse en niveles similares a los del mismo periodo de un año antes.

Notificacion telematica justicia

Así, durante la semana 24 del año –la pasada- los órganos judiciales de Cantabria realizaron más notificaciones telemáticas que en la misma semana de 2019, y también recibieron más escritos que un año antes.

Los procedimientos incoados y las resoluciones dictadas fueron más que la semana anterior y se acercan a los datos registrados en la semana 24 del año anterior.

En total, durante la pasada semana, los juzgados y tribunales de Cantabria realizaron 42.989 actuaciones judiciales.

Crecen un 40% las notificaciones y los procedimientos incoados

Destacan las 14.131 notificaciones electrónicas practicadas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En la semana 24 de 2019, los órganos judiciales cántabros realizaron 12.167 notificaciones, esto es, dos mil menos. Este aumento de notificaciones en 2020 respecto a 2019 se explica por el incremento de la actividad que está registrando la justicia en Cantabria después de haber permanecido casi tres meses prestando únicamente servicios esenciales.

Además, esas más de 14.000 notificaciones son 4.000 más –un aumento del 40,4%- que las practicadas en la semana del 1 al 7 de junio, cuando solo dos días, el jueves 4 y el viernes 5, tuvieron una actividad normal. Antes, se encontraba vigente la suspensión de plazos y actuaciones.

Por otro lado, durante la pasada semana se incoaron 2.168 procedimientos nuevos, una cifra que se va acercando a la actividad que tuvo lugar en la misma semana de 2019, cuando se incoaron 2.382.

Si comparamos los procedimientos incoados la semana pasada -cuando ya se pudieron realizar vistas, declaraciones y demás actuaciones judiciales- con la anterior -en la que todavía estuvo vigente la suspensión hasta el jueves 4-, se observa un aumento de los procedimientos incoados de casi el 40%: de 1.557 a 2.168 procedimientos.

Junto a ello, en la semana analizada se dictaron 754 resoluciones finales –entre sentencias y autos que ponen fin a un procedimiento-, lo que supone un aumento de 47% respecto a la semana anterior. Esta cifra de 754 ya está cerca de las 902 que se dictaron en el mismo periodo de un año antes.

En cuanto a los documentos firmados, durante la pasada semana éstos fueron casi 26.000 más, una cifra que supera en 8.000 documentos los dictados una semana antes. También son más que los documentos firmados en la misma semana de 2019 -23.625- lo que pone de manifiesto, una vez más, el incremento que la actividad judicial está experimentando en Cantabria en los últimos días.
6.346 comunicaciones recibidas

Por otro lado, la semana pasada los juzgados de Cantabria recibieron 6.346 comunicaciones sobre pleitos ya existentes o solicitando el inicio de un nuevo procedimiento.

De ellos, 1.400 eran escritos que han dado lugar al inicio de un procedimiento, otros 63 fueron iniciadores de ejecución y 4.883 estaban relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentran en trámite en los órganos judiciales.

En todos los casos, fueron más los presentados la pasada semana que la anterior, y en el caso de los escritos iniciadores de procedimiento y en los de trámite también fueron más que los que se recibieron en los juzgados en la misma semana de 2019.