fbpx

En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria

Noticia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tiene un primer eje destinado a reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, incluyéndose en él, específicamente, el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

Ayudas a las reformas

Deducción en el IRPF por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas
Se introducen tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del Impuesto aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda con arreglo a la legislación sobre arrendamientos urbanos.

Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal
Establece un régimen de mayoría simple para la realización de obras de eficiencia energética, así como para la solicitud de ayudas y financiación para su desarrollo.

También establece que el coste de tales obras o actuaciones o el pago de las cuantías necesarias para cubrir los préstamos o financiación que haya sido concedida para tal fin, tendrá la consideración de gastos generales a los efectos de la aplicación de las reglas de preferencia establecidas en el art. 9.1 e) Ley 49/1960.

Modificación del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
Refuerza las facultades de las comunidades de propietarios con plena capacidad jurídica para las operaciones crediticias, tanto las relacionadas con el cumplimiento del deber de conservación, como con la rehabilitación y mejora de los edificios.

Línea de Avales del Estado
El ICO desarrollará una línea de avales que ofrezcan cobertura parcial del Estado, para que las entidades de crédito puedan ofrecer financiación, en forma de préstamo con un plazo de devolución de hasta quince años.

Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2021/35360).