fbpx
Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras

Mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera

Noticia

La presente norma que, con vigencia desde 2 de marzo, transpone la Directiva (UE) 2020/1057, incorpora un conjunto sistemático de medidas concretas y con efectos tangibles que permitan eliminar los factores que inducen un estrés perjudicial en la prestación del servicio de transporte de mercancías por carretera, tales como los riesgos para la seguridad de los conductores, un incremento elevado y sostenido del precio del combustible, una peor posición negociadora frente a sus clientes y la creciente competencia desleal en la prestación del transporte.

Transporte mercancía por carretera

Modificación de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

Se introduce la limitación, salvo excepciones, de la limitación de la participación activa de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y de sus soportes y envases.

En consonancia con la gravedad de su incumplimiento, se introduce una nueva infracción y se refuerzan los medios de Inspección.

Modificación de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías

Se refuerza la posición del porteador para deshacer la presunción legal de que la responsabilidad de la carga y descarga corresponde, con carácter general, al cargador y destinatario.

Se rebaja a una hora el plazo a partir del cual se considera paralización el tiempo que el transportista ha de esperar para que concluya la carga y descarga del vehículo desde su puesta a disposición para este fin.

Se establece como obligatoria la revisión del precio del transporte como consecuencia de la variación del precio del combustible entre el momento de la contratación y el de la efectiva realización.

Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS)

Se actualiza el cuadro de infracciones y sanciones en el orden social dirigido a combatir el fraude de las empresas buzón, con preceptos dirigidos a combatir los abusos que sufren las personas desplazadas.

Modificación de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

Se añade un capítulo V con Normas especiales para los conductores en el transporte por carretera.

Modificación de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Esta modificación tiene el objeto de regular la colaboración entre las autoridades de transporte terrestre y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Modificación del texto refundido Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Tras la última modificación del citado texto refundido se ha advertido que una misma conducta, consistente en arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, se encuentra tipificada como infracción grave y muy grave, respectivamente, en los artículos 76 n) y 77 x) del referido texto refundido.

Por este motivo, se modifica el artículo 76 n) para suprimir del tipo infractor grave dicha acción.

Modificación del texto refundido LGSS

Se modifica en relación con la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas, con el fin de garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social protegidas por la contingencia de desempleo.

Modificación RDLey 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad

En la actualidad hay ciudadanos españoles que forman parte de distintas misiones internacionales en territorios donde potencialmente se registran situaciones de grave riesgo que no están cubiertos por la actual redacción, con lo que se procede a incluirlos en la cobertura de dicha norma.

Modificación Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

Se deroga apartado 1 art. 1 bis RDLey 11/2020, de 31 de marzo, en la redacción dada por la disposición final 3.1 de la Ley 4/2022, de 25 de febrero