Mediación y arbitraje

El Ministerio de Justicia estudia reformar la ley de mediación para mejorar la resolución de conflictos

Noticia

El I Congreso de Arbitraje y Jurisdicción celebrado en A Coruña aborda la vía del arbitraje como una solución "rápida y económica".


El Ministerio de Justicia estudia reformar la ley de mediación para mejorar la resolución de los conflictos en el ámbito civil y mercantil, según ha expuesto el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, coincidiendo con su intervención en el I Congreso de Arbitraje y Jurisdicción, que se celebra hasta el viernes en A Coruña.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que se trata de un anteproyecto "que se está estudiando" de cara a una reforma de la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles con el objetivo de buscar "un medio más eficaz" en la resolución de conflictos en estos ámbitos. "Para mejorar la regulación de la mediación", ha expuesto también en la inauguración del congreso.

En su intervención, el secretario de Estado de Justicia ha defendido también la "complementariedad" entre el arbitraje y la jurisdicción. Del arbitraje, ha dicho que "contribuye a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia".

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha subrayado la importancia del "arreglo extrajudicial". También ha destacado la aplicación de la mediación "en conflictos constitucionales", en alusión a los que pueden surgir entre el Estado y las autonomías.

Solución “rápida”

En la misma línea, han incidido los demás asistentes a la inauguración: el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; su homólogo en la Fundación para la Magistratura, Ramón Rodríguez; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín y la concejala de Xustiza Social en el Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Cameán.

Todos ellos han abogado, en sus intervenciones, por extender entre la población el "conocimiento" sobre las ventajas del arbitraje como una solución "rápida y económica" y con menos "incertidumbre".

Este primer congreso está organizado por el Colegio de Abogados de A Coruña, la Fundación para la Magistratura y el Club Español de Arbitraje. En las jornadas, participarán presidentes de Audiencias Provinciales, magistrados y catedráticos, entre otros expertos.