fbpx

Añade nuevas infracciones sobre arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías

Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Noticia

Esta ley, con vigencia desde 3 de octubre aúna el Proyecto de Ley de modificación en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y el desarrollado en materia de infracciones para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera. También se aprueban medidas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

Nuevas infracciones transporte

Infracciones en arrendamiento de vehículo con conductor
Esta norma modifica el artículo 140 de la Ley para establecer seis nuevos tipos infractores, relativos a la realización de los servicios fuera del ámbito territorial en que legalmente han de desarrollarse o incumpliendo aquellas específicas condiciones que se encuentren establecidas y, especialmente, la obligación de comunicar a la Administración, antes de su inicio, los datos relativos a cada servicio realizado y la recogida de clientes que no hayan contratado previamente el servicio.

También incluye aquellas otras relacionadas con la captación de clientes o con la obligación de portar la documentación de control o el itinerario del servicio, los horarios y calendarios de prestación del servicio y las características técnicas o la adecuada señalización del vehículo.

 

Lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera
Se añade un nuevo tipo infractor por el incumplimiento del plazo máximo legal de pago de sesenta días previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en los contratos de transporte de mercancías por carretera.

Otras modificaciones legislativas
Con el fin de mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras se modifican las siguientes Leyes:

  • Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  • Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
  • Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras.
  • Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.
  • Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.
  • Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras (2021/34969).