fbpx

Publicación de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte

Nueva ley de lucha contra el dopaje en el deporte

Noticia

Esta Ley, con vigencia desde 30 de diciembre de 2021, introduce cambios en el marco regulador del dopaje, procediendo a deslindar las competencias específicas en materia de lucha contra el dopaje de las más generales relativas a la protección de la salud, encomendando el ejercicio de las primeras a una entidad especializada en tales cometidos, la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.

anteproyecto deporte y dopaje

La presente ley de lucha contra el dopaje en el deporte consta de cincuenta y nueve artículos, que se estructuran en un título preliminar y cuatro títulos, cuatro disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales.

El título preliminar contiene las disposiciones generales, incluyendo la clasificación de los tipos de deportistas sujetos a la misma. Destaca la incorporación de la figura del deportista aficionado.

El título I se refiere a los controles de dopaje, adoptando medidas que favorecen una acción inspectora y reactiva más efectiva. Para facilitar el descanso nocturno del deportista, se modifica la franja horaria en la que no podrá efectuarse un control de dopaje fuera de competición, pasando a estar comprendida entre las 23:00 y las 06:00 horas.

El título II establece el régimen sancionador en materia de dopaje, diferenciando tres niveles de deportistas y determinando para los y las deportistas aficionados un régimen de sanciones más adecuadas y proporcionadas.

El título III se refiere al tratamiento de datos personales relativos al dopaje, y regula de forma unitaria dicho tratamiento, adaptándolo a lo establecido en la actual normativa.

El título IV se ocupa del control y supervisión general de los productos susceptibles de producir dopaje en el deporte. Diferencia dos capítulos, el primero de ellos dedicado a recoger las medidas de control y supervisión de productos, medicamentos y complementos nutricionales. El capítulo II recoge las condiciones de utilización de estos productos, en lo que se refiere a la comercialización y utilización de productos alimenticios

Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte (2021/46382).