fbpx
Publicada la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que deroga la anterior regulación

Nueva regulación sobre residuos y suelos contaminados

Noticia

Esta norma, con vigencia desde 10 de abril de 2022, salvo su título VII, tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino.

Suelos contaminados

La Ley, además de incorporar las modificaciones introducidas en la Directiva (UE) 2018/851, así como las principales obligaciones derivadas de la Directiva sobre plásticos de un solo uso, revisa y clarifica ciertos aspectos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, a la luz de la experiencia adquirida durante los años de su aplicación para avanzar en los principios de la economía circular.

Estructura y contenido de la norma

El título preliminar contiene las disposiciones y los principios generales de la ley y se cierra con la clasificación de los residuos de conformidad con la Lista Europea de Residuos y los mecanismos para su posible reclasificación.

El título I está dedicado a los instrumentos de la política de residuos.

El título II es relativo a la prevención de residuos, estableciendo objetivos y medidas específicas para romper el vínculo entre el crecimiento económico e impactos sobre la salud y el medio ambiente.

El título III desarrolla las obligaciones de los productores y de los gestores de residuos.

El título IV trata la responsabilidad ampliada del productor del producto, recogiendo la regulación establecida al respecto en la Directiva (UE) 2018/851.

El título V se dedica a las medidas para la reducción del consumo de determinados productos de plástico, así como a su correcta gestión como residuo.

El título VI trata la información sobre residuos con el objeto de mejorar la trazabilidad y aumentar la transparencia en la gestión de los residuos.

El título VII, sobre medidas fiscales para incentivar la economía circular, desarrolla dos instrumentos económicos en el marco de los residuos cuya finalidad es reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos residuos cuya generación no se pueda evitar

El título VIII contiene la regulación relativa a los suelos contaminados, manteniéndose el anterior régimen jurídico, que incluye disposiciones relativas a las actividades potencialmente contaminantes de los suelos.

El título IX regula la responsabilidad, la vigilancia, inspección y control y el régimen sancionador. Como novedad, se ha recogido una disposición relativa a la toma de muestras y análisis para la inspección y vigilancia.

Modificaciones legislativas

Se modifica el art. 24 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al que se le añade un apartado 6.

Se modifica el art. 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Se modifica la redacción de la regla 3.ª, del apartado Tres del art. 79 y el art. 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Normativa derogada

Se derogan en su totalidad, las siguientes normas:

  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
  • Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.
  • Orden de 13 de octubre de 1989, por la que se determinan los métodos de caracterización de los residuos tóxicos y peligrosos.

También se derogan parcialmente:

  • Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, salvo los arts. 6, 8 a 11, 14 y disposición adicional 2.
  • Disposición transitoria 1 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre.

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (2022/11111).