fbpx
EMPLEADAS DEL HOGAR

Díaz recuerda que la sentencia del TJUE obliga a completar los derechos de las trabajadoras del hogar

Noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en que la futura ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no bastará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que también obliga a modificar la legislación y complementar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Empleadas del hogar subsidio

Díaz ha respondido este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, a las preguntas sobre el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado en 2011 y todavía sin ratificar por España.

La ministra de Trabajo ha recalcado que el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado, para remitirlo después al Congreso de los Diputados.

Díaz también ha subrayado que la ratificación del Convenio 189 de la OIT será insuficiente, puesto que la sentencia del TJUE obliga a dotar a las trabajadoras de la prestación por desempleo y a fijar el régimen de cotización al que se acogerán.

Para ello, Díaz ha explicado que se tendrá que derogar "rápidamente" el artículo 251 de la Ley General de la Seguridad Social y abordar cuál será la base de cotización para este grupo, si se hará sobre "contingencias comunes o contingencias 'ex novo'".

La ministra también ha explicado que la ratificación no aparece en el Plan Normativo porque se trata de un convenio internacional y "en el marco del convenio se modifica la legislación".

Además, ha expuesto ante la Cámara Alta que la Inspección de Trabajo ha convertido en indefinidas a 2.100 trabajadoras del hogar, con un incremento en sus salarios de 21 millones de euros y con cotizaciones a la Seguridad Social de 80 millones de euros.