Para promover el crecimiento y la sostenibilidad de la deuda

La Comisión Europea ofrece orientaciones de la política fiscal para 2024

Noticia

La Comisión ha proporcionado directrices a los Estados miembros sobre la aplicación y la coordinación de la política fiscal, considerando los desafíos que enfrentan las finanzas públicas y la economía, así como los debates acerca del marco de gobernanza económica a futuro.

Politica fiscal en la UE y orientaciones_img

Las políticas fiscales deben dirigirse hacia la garantía de una deuda sostenible a largo plazo y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo en todos los Estados miembros.

Desactivación de la cláusula general de salvaguardia

La cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que prevé una desviación temporal de los requisitos presupuestarios que normalmente se aplican en caso de grave recesión económica, se desactivará a finales de 2023. El final del período de vigor de la cláusula general de salvaguardia supondrá la reanudación de las recomendaciones específicas por país sobre política fiscal, cuantificadas y diferenciadas en función de los retos de los Estados miembros en materia de deuda pública.

Con el objetivo de establecer un nuevo marco de gobernanza económica, se están celebrando conversaciones basadas en las orientaciones propuestas por la Comisión en noviembre de 2022. Dado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en vigor antes de la activación de la cláusula general de salvaguardia en 2020 ya no se aplica a la nueva realidad post-pandemia, el nuevo marco de gobernanza debe ponerse en marcha para abordar los cambios que conlleva.

Dado que todavía no se ha establecido un nuevo marco jurídico sobre los resultados de la evaluación en curso de la gestión económica, el marco legal actual se mantiene vigente. Para facilitar una transición fluida hacia el futuro conjunto de normas fiscales de la UE y para abordar los desafíos actuales, algunos aspectos de las recomendaciones de reforma de la Comisión podrían incorporarse al proceso de supervisión fiscal.

La Comisión está decidida a proponer recomendaciones específicas a los países para 2024, que se basen en criterios cuantitativos y cualitativos en cuanto a políticas fiscales, inversión y energía. Estas recomendaciones se adecuarán a las normas establecidas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mientras se ajustan a las orientaciones de la Comisión.

Orientaciones sobre la elaboración de los planes de estabilidad y convergencia

Los Estados miembros están invitados a establecer objetivos fiscales en sus planes de estabilidad y convergencia que cumplan con los requisitos de ajuste fiscal previstos en las guías de reforma de la Comisión. Se les anima a debatir cómo sus planes de reforma y de inversión contribuirán al equilibrio fiscal sostenible y al crecimiento inclusivo y duradero, de acuerdo con los criterios establecidos en las orientaciones de reforma.

La Comisión está dispuesta a formular recomendaciones específicas por país de 2024 sobre política fiscal que:

- se ajusten a los objetivos fiscales establecidos por los Estados miembros en sus programas de estabilidad y convergencia, siempre que tales objetivos sean compatibles con la garantía de que la ratio de deuda pública siga una trayectoria descendente o se mantenga en un nivel prudente y que el déficit presupuestario se sitúe por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB a medio plazo;

- se cuantifiquen y diferencien en función de las dificultades de los Estados miembros en materia de deuda pública;

- se formulen sobre la base del gasto primario neto, tal y como se propone en las orientaciones de reforma de la Comisión.

La Comisión continuará enfatizando la importancia de la inversión pública en sus recomendaciones específicas para cada Estado miembro en materia de política fiscal. Se debe preservar la inversión financiera a nivel nacional y garantizar una absorción eficaz de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE, particularmente para las transiciones ecológica y digital.

Las recomendaciones específicas por país también ofrecerán orientación sobre el coste fiscal de las medidas energéticas.

Aplicación del procedimiento de déficit excesivo

Teniendo en cuenta la persistente elevada incertidumbre en cuanto a las perspectivas macroeconómicas y presupuestarias en esta coyuntura, la Comisión considera que no debe tomarse una decisión sobre si someter a los Estados miembros al procedimiento de déficit excesivo esta primavera. Al mismo tiempo, la Comisión propondrá al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados en el déficit en la primavera de 2024 sobre la base de los datos de ejecución de 2023, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Los Estados miembros deben tenerlo en cuenta en la ejecución de sus presupuestos de 2023 y en la elaboración de sus programas de estabilidad y convergencia esta primavera y de los proyectos de planes presupuestarios para 2024 este otoño.

Próximas propuestas sobre gobernanza económica

Las negociaciones sobre la reforma del marco de gobernanza económica están avanzando de acuerdo con las directrices de la Comisión presentadas en noviembre de 2022. Hasta ahora se ha logrado una convergencia de opiniones sobre varios temas fundamentales, aunque quedan por abordar otros asuntos.

La Comisión tiene intención de presentar proyectos legislativos tras las reuniones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y el Consejo Europeo en marzo de 2023.

Por último, estas orientaciones estarán alineadas con la situación económica global, la situación específica de cada Estado miembro, los progresos del proceso de revisión de la gobernanza económica y las discusiones orientativas del Consejo.

La CE insta a los Estados miembros a que reflejen estas orientaciones en sus planes de estabilidad y convergencia.