El texto definitivo concluye así su tramitación parlamentaria y queda listo para su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Entre las enmiendas incorporadas en el Senado se incluyen correcciones y un conjunto de modificaciones, entre ellas, la puntualización "del uso de las tecnologías digitales como herramienta imprescindible para el desarrollo" en los definidos "territorios rurales inteligentes".
Fomento del ecosistema de las empresas emergentes
Entre los objetivos generales de la Ley se definen la creación, crecimiento y relocalización de empresas emergentes, y "en especial de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y emprendedores", así como "las condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización".
El proyecto de ley se articula en veintiséis artículos estructurados bajo un título preliminar y otros seis títulos, más siete disposiciones adicionales, una transitoria, y doce disposiciones finales. Esta iniciativa tiene como finalidad, según se expone en su primer artículo, "establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de las empresas emergentes" y, también, "un sistema de seguimiento y evaluación de sus resultados".
Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes: Cambios
Entre los cambios introducidos por la ponencia se encuentran "el fomento de polos de atracción de empresas emergentes en entornos rurales" como un objetivo general de la ley, así como el proceso de evaluación dentro del proceso de certificación del emprendimiento y de la escalabilidad del modelo de negocio, definido en el artículo 4 del proyecto de ley.
Asimismo, se ha aprobado una disposición adicional novena nueva, por la que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial que será encargada de "la concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial" y que definirá los mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. También se ha ampliado la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas.
En su trámite en comisión, el texto, transformado en dictamen tras su aprobación, integraba el informe de la ponencia y cuatro enmiendas transaccionales.
En su sesión del 3 de noviembre el Pleno del Congreso dio luz verde al texto de la iniciativa y lo remitió al Senado donde continuó su tramitación parlamentaria. Concluye su tramitación parlamentaria y la ley ya está lista para su entrada en vigor.