El nuevo texto refundido, que se divide en tres Libros, casi triplica el número de artículos con respecto a la versión vigente de la Ley Concursal, dedicando un artículo a cada materia para evitar así que un mismo precepto se ocupe de heterogéneas o distintas cuestiones. Así, en algún caso, un solo artículo de la Ley Concursal ha dado lugar a todo un capítulo o a toda una sección.
Por otra parte, facilitará las reformas de forma más ordenada, como la que está pendiente por la transposición la Directiva (UE) 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, que tiene como finalidad establecer mecanismos de alerta ante el riesgo de insolvencia, dar una regulación más completa y coherente a los procesos de reestructuración preventiva de las deudas, simplificar el derecho concursal, aumentar la eficiencia, aligerar costes, y ampliar las posibilidades de obtención del beneficio de liberación de deudas.
Libro primero. Del concurso de acreedores.
Es el más extenso y se compone de 14 Títulos y 582 artículos, dedicados -con una importante diferencia a la sistemática de la Ley 22/2003- a los siguientes temas:
- Declaración del concurso.
- Órganos del concurso, dividido en dos capítulos, uno dedicado al juez del concurso y otro a la administración concursal.
- Efectos de la declaración de concurso.
- Masa activa.
- Masa pasiva.
- Informe de la administración concursal.
- Convenio concursal, y sus diferentes fases.
- Liquidación de la masa activa.
- Pago de los créditos a los acreedores.
- Calificación del concurso.
- Conclusión y reapertura del concurso.
- Normas procesales del concurso, que incluye también el procedimiento abreviado, incidente concursal y sistema de recursos.
- Publicidad del concurso de acreedores.
- Concursos con especialidades, reuniendo las normas que estaban dispersas por el articulado, agrupando, junto con el concurso de la herencia, las especialidades del concurso de aquel deudor que tenga determinadas características subjetivas u objetivas.
Libro Segundo. Del derecho preconcursal
Se divide en 4 títulos independientes, con un total de 127 preceptos (arts. 583 a 720), y relativos a:
- Comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores;
- Acuerdos de refinanciación,
- Acuerdos extrajudiciales de pago,
- Especialidades del concurso consecutivo, ya sea a un acuerdo de refinanciación, o a un acuerdo extrajudicial de pagos.
Este nuevo texto ha optado por mantener la terminología de esos nuevos instrumentos legales por ser la incorporada al anejo A del Reglamento (UE) 2015/848, del Parlamento y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, sobre procedimientos de insolvencia.
Libro III. De las normas de derecho internacional privado
Con 4 títulos y 31 artículos (arts. 721 a 752), incluye las normas de derecho internacional privado que hasta ahora contenía el título IX de la Ley Concursal, y su creación se debe al Reglamento (UE) 2015/848, que es de aplicación no solo a los concursos de acreedores, sino también a los «procedimientos» que el texto refundido agrupa en el libro II, pues existen normas del derecho internacional privado de la insolvencia, hasta ahora circunscritas al concurso de acreedores, que deberán aplicarse a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pagos.
Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal