fbpx

Entrevistamos a Raúl López, Country Manager de Coinmotion España, con ocasión de la celebración del Día Mundial de Internet y la impartición por parte del Observatorio Coinmotion de Criptoactivos, del encuentro “¿Cómo tributan las criptomonedas en España?” que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Raúl López: "Recomiendo solicitar ayuda de expertos en fiscalidad de criptomonedas para poder presentar correctamente la Declaración de la Renta"

Entrevista
Raúl López, country head Coinmotion

Entrevista

1.- Buenos días Raúl, para aquellos de nuestros lectores que no conozcan la existencia del Observatorio Coinmotion de Criptoactivos ¿podría brevemente presentárnoslo e indicarnos quiénes lo componen y cuáles son sus fines?

El Observatorio Coinmotion de Criptoactivos es un think tank en el que analizamos el sector de la criptoeconomía desde distintos ángulos. Desde su creación en el 2020, hemos realizado informes como “Panorama del ecosistema cripto tras la implementación de la Quinta Directiva” y “I Informe de criptomercado: el oro digital” y encuentros como el “I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto”.

Próximamente, el 19 de mayo, celebraremos el encuentro “¿Cómo tributan las criptomonedas en España?” (). Ante los recientes cambios legislativos que han entrado en vigor, entre ellos la transposición de la Quinta Directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales, cada vez nos encontramos en un entorno más regulado en lo que respecta al mercado de criptomonedas. Esto, sumado a la actual campaña de la declaración de la Renta, ha hecho que muchos inversores se pregunten cómo se tributan correctamente las criptomonedas en España.

 

2.- Esta sesión anunciada del Observatorio está enfocada a abordar el tema del tratamiento fiscal de los criptoactivos. ¿Qué cuestiones de índole fiscal plantea hoy por hoy la inversión en este tipo de criptovalores máxime si tenemos en cuenta el recientemente aprobado Real Decreto-Ley 7/201 que ha transpuesto la Quinta Directiva en materia de PBC?

Aunque hoy en día aún siguen habiendo dudas o preguntas sobre cuestiones fiscales relacionadas con las criptomonedas en España, lo que si debe de quedar claro es que debemos  tributar por las mismas en España. Alegar que no se tenía conocimiento de que éstas se deben declarar, no te exime de la obligación de declararlas.

Posiblemente hace unos años Hacienda no era muy estricta en este sector pero como podemos comprobar poco a poco tanto los reguladores como las administraciones públicas en España ya se están poniendo al día y adaptando a la nueva realidad que existe alrededor de esta industria. Prueba de ello la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 7/2021.

 

3.- ¿Llegaremos a declarar las criptomonedas en nuestra Declaración de la Renta (IRPF)?

Por supuesto, de hecho desde hace años ya se podía y debía declarar las criptomonedas, y no solo los particulares, también los autónomos y las empresas. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente solicitar ayuda de expertos en fiscalidad de criptomonedas para poder presentar correctamente la Declaración de la Renta.

 

4.- Algunos de los desafíos y retos de la tecnología Blockchain

Algunas de las principales características que tiene la tecnología Blockchain es su transparencia, cualquier persona puede consultar información, siempre y cuando no sea Blockchain privada. Es descentralizada, nadie la controla, no hay un punto de fallo central de infraestructura porque trabaja mediante una base datos distribuida. Y es segura, casi imposible poder modificar, alterar, los datos de las cadenas de bloques.

Pero la tecnología Blockchain aplicada en ciertos ámbitos tiene que hacer frente a algunos retos, como por ejemplo, cómo asegurar la veracidad de los datos que se introducen en el sistema. Por lo tanto, se hace necesario que los sistemas de control de los datos actuales evolucionen. Que se adapten a las nuevas tecnologías.

Algunos cambios necesarios para poder mejorar la aplicación de Blockchain en determinados sectores pasaría por desarrollar nuevos sistemas de auditoría adaptados a estas nuevas tecnologías. Y además se necesitarían más auditores con los conocimientos necesarios para poder realizar una supervisión correcta de dichos sistemas de control.

 

5.- La extensión del uso de las criptomonedas o criptoactivos es imparable. ¿Cree que esa expansión contribuirá aún más en la inevitable desaparición del dinero/activo circulante?

La aparición de las criptomonedas ha supuesto claramente una propuesta de cambio de mentalidad en el sector de las finanzas y si a ello le sumamos la crisis que se está sufriendo a nivel mundial por culpa del Covid nos encontramos ante una época de grandes cambios.

Por ejemplo, hay estudios cuyas conclusiones confirman que más de un 33% de los consumidores han descubierto nuevos proveedores de pago durante la crisis de la pandemia. Otro hecho importante a destacar fue la consulta que realizó a finales de año el Banco Central Europeo (BCE) para estudiar la posibilidad de poner en circulación el Euro Digital, como respuesta a los cambios que estamos viviendo y para impulsar la digitalización de la economía europea y la independencia de Europa.

Hay otros ejemplos más de otros países que ya tienen proyectos muy avanzados en su desarrollo de una moneda digital nacional y por lo tanto, todo a punta a que la tendencia en los próximos años sea hacia una sociedad sin dinero en efectivo, “cashless”.

 

6.- Y para terminar, pensando en nuestro público lector ¿qué puede ofrecer el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos a los abogados, asesores y resto de profesionales del Derecho? ¿Qué les puede aportar y por qué les aconsejaría que lo siguieran?

Este encuentro no solo es de interés para inversores y usuarios de criptomonedas, sino también para todos aquellos profesionales jurídicos con interés en esta nueva área de especialización. Se abordarán temas como el IVA en la compra-venta de criptoactivos, el modelo 720, cómo tributan en IRPF las operaciones con criptomonedas, las obligaciones tributarias derivadas del minado, la fiscalidad en torno a los NFTs, la tributación de las cripto obtenidas por Staking y muchos otros aspectos.

El encuentro contará con ponentes de primer nivel como Vicente Ortiz, socio fundador de Vicox.legal y EDP Innovation Partners; Jose Antonio Bravo, economista asesor fiscal y contable en Negotians; y Jesús Lorente, economista y auditor y socio de Seico Consultores.