También se debatirá el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que, en su caso, se remitirá al Senado

El RD-ley sobre tipos de interés en préstamos hipotecarios y la Ley de la PAC en el Pleno del Congreso de la próxima semana

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana el Real Decreto-ley por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual y que modifica el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.

Congreso-Diputados_EDEIMA20101213_0010_1.jpg

También concluirá, con la votación de las enmiendas del Senado, la tramitación del Proyecto de Ley por el que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas.

Las sesión plenaria arrancará el martes, 13 de diciembre, con el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la ley reguladora del Centro Nacional de inteligencia y la ley orgánica reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de inteligencia. La proposición tiene por objeto "actualizar el marco regulatorio del Centro Nacional de Inteligencia".

Préstamos hipotecarios y salud sexual y reproductiva

La sesión del jueves, 15 de diciembre, comenzará con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley para establecer un "Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual y de modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios".

El texto amplía el Código de Buenas Prácticas vigente para "cubrir a aquellos deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés que alcancen niveles de esfuerzo hipotecario excesivos". Las medidas buscan, tal y como se manifiesta en la exposición de motivos, "aliviar la carga hipotecaria de los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad", la "reestructuración de la deuda de los hogares vulnerables" y "mejoras estructurales dirigidas a fortalecer el mercado hipotecario, aumentando la competencia y la transparencia".

A continuación, se debatirá el Proyecto de Ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, dictaminado en comisión el pasado 29 de noviembre.

La iniciativa tiene por objeto "garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y, para ello, reconoce como situaciones especiales de "incapacidad temporal por contingencias comunes" las relativas a la interrupción del embarazo, "mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo y la de gestación de la mujer desde el día primero de la semana trigésimo novena".

Asimismo, propone eliminar el plazo de reflexión de tres días y la obligatoriedad de recibir información sobre recursos y ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo, proporcionando dicha información si la mujer lo requiere.

Enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de gestión de la PAC

Además, en la misma sesión, el Pleno verá las enmiendas aprobadas por el Senado al Proyecto de Ley "por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas". La próxima reforma de la PAC, indica el proyecto de ley en su exposición de motivos, estará más "centrada en los resultados y orientada al mercado", para contribuir a alcanzar "una mayor modernización y sostenibilidad del sector agrario".

En este sentido, y según el texto, la nueva orientación de la PAC se articulará "sobre una mayor subsidiariedad a los Estados miembros, que deberán ser quienes sobre la base de la situación y necesidades específicas diseñen sus propias intervenciones". Por ello, para implantar y gestionar las intervenciones incluidas en el plan estratégico de la PAC, dice la norma, "se hace necesario disponer de las adecuadas herramientas que permitan una aplicación armonizada de todas las medidas en el territorio nacional".

Y para ello, el proyecto de ley tiene por objeto, de acuerdo con el artículo 1, establecer "las normas básicas y de coordinación" para que se aplique en España el sistema de gestión de las ayudas de la PAC a partir del año 2023. La Ley, con las enmiendas del Senado ratificadas por el Congreso, quedará lista tras este debate para su publicación en el BOE y entrada en vigor.