La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de una transformación "estructural" en España, con "grandes procesos de cambio" que ya están "activados" y están relacionados con la igualdad, así como con la cohesión social y territorial.
A su juicio, "la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la movilidad convirtiendo a las áreas rurales en lugares "más atractivos donde vivir".
En este sentido, ha precisado que mientras en 2020 las ciudades perdieron población, los pequeños municipios han crecido. En concreto, ha detallado que la población en las ciudades se ha reducido en torno a 150.000 habitantes en 2020, con una "caída más intensa en las áreas urbanas de Barcelona y Madrid".
Por el contrario, la población ha aumentado en pequeños municipios, incluso aquellos con menos de 1.000 habitantes, en más de 9.000 habitantes, "con un crecimiento que se extiende a más de la mitad de estos pequeños municipios".
No obstante, ha precisado que si se centra en saldos residenciales, la llegada de población a las áreas rurales fue "mucho más intensa", con "un saldo positivo de casi 30.000 personas en 2020".
Pese a este cambio demográfico, Ribera ha aseverado que para revertir la situación en el medio rural, se necesita un cambio con la participación de gobiernos, instituciones y empresas "comprometidas".
En este contexto, ha destacado que se ha puesto en marcha una política transversal en la lucha contra la despoblación, en referencia al plan de 130 medidas para el reto demográfico.
Reto demográfico en 2022
En este sentido, ha apuntado que medidas como esta deben ahora "consolidarse" en 2022. "2022 debe ser un año clave en la política de cohesión territorial y social", ha abogado, para apuntar al avance de actuaciones "novedosas" en torno al reto demográfico e incidir en la "llamada a los gobierno autonómicos" a "integrar en sus programas la atención específica en pequeños municipios".
Asimismo, ha pedido identificar proyectos singulares que permitan ensayar cosas distintas en el territorio, y construir una base con la que pensar en una prosperidad diferente y puesta en marcha de proyecto innovadores que permitan abordar la lucha contra la despoblación".
En este contexto, ha avanzado que presentará en "apenas diez días" una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en riesgo de despoblación, que se ha denominado "centros conect". "Queremos que los primeros beneficiarios de esta iniciativa sean Soria, Teruel y Cuenca", ha anunciado justificando que se trata de las provincias más despobladas de España.
En la misma línea, ha señalado al impulso de la bioeconomía, para la que se cuenta con una dotación de 120 millones de euros con el objetivo de partir de la economía forestal y actividades asociadas a la misma, "poniendo en valor aquellos aprovechamientos sostenibles del patrimonio natural y forestal".
Por otro lado, ha apuntado a la acciones del Plan de vivienda que "por primera vez hace referencia a la realidad de los pueblos pequeños", y ha apuntado que en movilidad será necesario "identificar soluciones de alto impacto" sobre todo en entornos de baja densidad, lo que, ha reconocido, requiere un "esfuerzo adicional". Además, se trabajará en digitalización y conectividad.