La Comisión Permanente aprueba las medidas solicitadas por la Sala de Gobierno del TSXG para agilizar la tramitación de los procedimientos en los dos órganos especializados

El CGPJ refuerza el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y el Penal que enjuiciará los casos

Noticia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado reforzar, como mínimo hasta el próximo 30 de junio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña con la incorporación de una magistrada más.

Violencia de género

La Comisión Permanente ha acordado el nombramiento en comisión de servicio, con relevación de funciones, es decir, que se dedicará de forma exclusiva al órgano de A Coruña, de la actual titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos. De esta forma, el CGPJ ha acogido la petición de reforzar el juzgado especializado en violencia realizada el pasado mes de noviembre por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para conseguir reducir los procedimientos en trámite y aliviar la carga de trabajo del órgano, lo que permitirá dar una respuesta más ágil a las víctimas de violencia machista.

El CGPJ también ha dado el visto bueno a reforzar el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, encargado de enjuiciar los procedimientos que instruye el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que no son competencia de la Audiencia Provincial. La medida, que también fue solicitada el pasado mes de diciembre por el TSXG, consiste en una comisión de servicios, en este caso sin relevación de funciones, a favor del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo.

El juez, que reforzará el órgano al menos hasta el 30 de junio, celebrará 30 juicios mensuales relativos a violencia sobre la mujer. El TSXG demandó esta medida en previsión del incremento de casos que se remitirán para su enjuiciamiento al Penal desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una vez que se incorpore la nueva magistrada. Al reforzar este órgano, por tanto, se pretende evitar un posible embotellamiento.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer

El informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ refleja que el pasado 30 de junio la pendencia de asuntos civiles en trámite era de 267 procedimientos, superior a la media de los juzgados de igual clase de la comunidad autónoma (163) y a la nacional (82). En cuanto a los asuntos penales, en la misma fecha, la pendencia era de 1.018 casos, también superior a la media de los juzgados de igual clase de la comunidad (598) y a la nacional (208).

Juzgado de lo Penal nº6 de A Coruña

La pendencia de asuntos, a 30 de septiembre de 2022, ascendía a 269, cifra superior a la media provincial (234,1 asuntos) y de la comunidad autónoma (232,1 asuntos). En cuanto a las ejecutorias, la pendencia era de 56, inferior a la media de la provincia (624,2) y de Galicia (679,7). El tiempo de respuesta, en esa fecha era de 7,08 meses, inferior a la media provincial (7,9 meses) y superior a la media autonómica (6,7 meses). En cuanto a la entrada, se situó en el 107 % en los tres primeros trimestres de 2022. A pesar de que no se supera por mucho el módulo de entrada establecido por el CGPJ, la Sala de Gobierno ha considerado necesario este refuerzo en previsión del incremento de casos que llegarán al juzgado procedentes del de Violencia sobre la Mujer.

Juzgado de Primera Instancia nº6 de Ourense

La Comisión Permanente del CGPJ también ha aprobado renovar, durante al menos seis meses, el refuerzo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ourense, especializado en derecho de familia, determinación de la capacidad e internamientos. La medida de apoyo consiste en la renovación de la comisión de servicio, sin relevación de funciones, a favor del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense.

El informe elaborado por el Servicio de Inspección refleja la siguiente situación del órgano: la entrada de asuntos superó el indicador establecido por el CGPJ, alcanzando un 137 %, en 2020; un 143 %, en 2021; y un 148 %, en los tres primeros trimestres de 2022. Además, la dedicación del órgano judicial también superó el indicador marcado por el CGPJ, situándose en un 183 %, en 2020; en un 253 %, en 2021; y en un 234 %, en los tres primeros trimestres de 2022.