Estos planes han sido elaborados por los presidentes de Salas del TSJR, de la Audiencia Provincial y por los decanos de los tres partidos judiciales de La Rioja. El pasado 11 de abril fueron analizados, debatidos y aprobados por la Sala de Gobierno del TSJR en una reunión extraordinaria. Los refuerzos tendrán una duración ordinaria de 3 meses prorrogables con algunos supuestos especiales en los se ha propuesto su extensión a 6 meses, también prorrogables.
En cuanto a jueces y magistrados, se solicitan un total de 9, de los que 5 se auto-reforzarán (es decir, ampliarán su módulo de trabajo) y otros 4 serán jueces externos trabajando de manera transversal en los 7 Juzgados de Primera Instancia, en los 3 de Instrucción y en los 3 juzgados de lo Social de Logroño, un cuarto refuerzo se destinará al Penal 3. El trabajo de los refuerzos se centrará en volver a señalar los juicios suspendidos a causa de la huelga, así como su enjuiciamiento, con un plan concreto de trabajo en el que resuelvan el mismo número de asuntos que un juez titular.
En cuanto a los letrados de la Administración de Justicia, se necesitan 14 refuerzos de los que 13 serán auto-refuerzos, por lo que sólo se necesita un LAJ externo cuyo destino será reforzar los tres Juzgados de Instrucción de Logroño.
En las oficinas judiciales se necesitan 14 tramitadores, 2 gestores y 2 auxilios, de los que sólo cuatro son auto-refuerzo.
El presidente del TSJR, Javier Marca, ha valorado muy positivamente la decisión de todos aquellos que han decidido voluntariamente auto-reforzarse por el esfuerzo que ello supone.
Estos auto-refuerzos y refuerzos externos necesarios para volver a un normal funcionamiento de los órganos judiciales riojanos deberán ser aprobados en el caso de los jueces por el Consejo General del Poder Judicial, en el caso de los LAJ, por el Ministerio de Justicia y en el caso de los funcionarios por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del gobierno regional. Estos planes de refuerzo, según Marca, deben tramitarse, por lo que no prevé su puesta en funcionamiento antes de un mes.
A causa de la huelga de los LAJ, se dejaron de celebrar 1.843 vistas, 4.831 procedimientos sin incoar, 23.658 escritos sin tramitar y 795.105 notificaciones pendientes.