Derechos de Propiedad Intelectual

¿El sabor de un alimento está protegido por el derecho de autor?

Noticia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el sabor contiene un elemento subjetivo que le excluye de la protección de los derechos de autor, que exige la identificación precisa y concreta del objeto.


El TJUE en sentencia de 13 de noviembre de 2018 (Asunto C 310/17) rechaza la pretensión de la empresa demandante de calificar como “obra” el sabor de un alimento, en este caso, un queso para untar creado por un comerciante holandés. La empresa adquirió los derechos de propiedad intelectual sobre este producto por cesión de su autor. A su juicio, la empresa demandada, una cadena de supermercados y fabricante de un producto similar, había reproducido el sabor del queso, infringiendo así su derecho de autor.

La empresa demandada alega en su defensa que la protección de los sabores no se ajusta al régimen de los derechos de autor, que comprende únicamente las creaciones visuales y auditivas. Por otra parte, opina que la inestabilidad de un alimento y el carácter subjetivo de la percepción gustativa impiden considerar el sabor de un alimento como una obra protegida por los derechos de autor. Por añadidura, los derechos exclusivos del autor de una obra de propiedad intelectual y las limitaciones a las que están sometidos esos derechos son, en la práctica, inaplicables a los sabores.

Conforme a la Directiva 2001/29, sobre derechos de autor, para que un objeto pueda ser calificado como obra, se exigen dos requisitos:

  • “originalidad”, en el sentido de constituir una creación intelectual propia de su autor
  • “expresión del objeto” que la identifique con la suficiente precisión y objetividad, aun cuando esta expresión no sea necesariamente permanente.

Atendiendo a estos requisitos, el TJUE considera que no hay posibilidad de identificación precisa y objetiva del sabor de un alimento. Como señala el tribunal, “a diferencia de una obra literaria, pictórica, cinematográfica o musical, que es una expresión precisa y objetiva, la identificación del sabor de un alimento se basa en lo esencial en sensaciones y experiencias gustativas, subjetivas y variables”.

Precedente

El Tribunal de Casación Francés desestimó en 2013 la posibilidad de que la protección de los derechos de autor se extienda a un olor.

Normativa aplicable

Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de derechos de autor.

Acuerdo OMCE, sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Tratado de la OMPI, adoptado en Ginebra en 1996.