fbpx

Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

El Senado da luz verde a la reforma de los plazos de instrucción penal, que se aprobará la semana que viene en el Pleno

Noticia

La Comisión de Justicia del Senado ha dado este jueves luz verde a la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para ampliar hasta 12 meses el plazo tope para las instrucciones de las causas penales. El texto se debatirá la semana que viene en el Pleno, donde previsiblemente se aprobará para que entre en vigor.

El TS fija criterios valorativos de declaración de la víctima

Los portavoces de Justicia de los distintos grupos parlamentarios se han reunido para debatir y votar si se envía o no el texto íntegro remitido por el Congreso de los Diputados. Tras rechazar la mayoría la propuesta de veto presentado por el PP y tras anunciar que tampoco se apoyarían las enmiendas presentadas también por los 'populares', por Vox y ERC, se ha acordado mandar la reforma aprobada por la Cámara Baja.

No obstante, el PP y Vox han anunciado que mantienen sus enmiendas, por lo que también las llevarán a la sesión plenaria que se celebrará la semana que viene, mientras que ERC ha confirmado que finalmente retirará las suyas.

Así, el Pleno analizará la proposición de ley para modificar el artículo 324 de la LECrim que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados acordó la semana pasada, con la única oposición del PP y VOX, para deshacer la reforma que hizo el PP en 2015, cuando tenía la mayoría absoluta en las Cortes, que fijó la fecha tope para las investigaciones penales en seis meses con carácter general o en 18 si la causa se declaraba compleja.

El nuevo texto señala que si el juez instructor considera que la investigación no puede concluir en el plazo marcado, puede "acordar de oficio o a instancia de parte", y una vez "oídas las partes" las "prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses".

Estas ampliaciones tendrán que ser motivadas a través de un auto donde el juez instructor exponga "razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, y las diligencias que se necesitan practicar". Asimismo, "en su caso, la denegación de la prórroga también se acordará mediante resolución motivada", reza el texto aprobado.