La Fundación Cotec para la innovación ha presentado este martes en su sede el estudio Soberanía tecnológica y propiedad industrial e intelectual, resultado de un Grupo de Trabajo, coordinado por la consultora Pons IP, en el que han participado una treintena de representantes de sus organizaciones miembros, con representación de los ámbitos público y privado. El documento puede consultarse ya en cotec.es
El trabajo destaca el papel de la propiedad industrial como factor catalizador de la soberanía tecnológica y ofrece recomendaciones para su fortalecimiento. Además, subraya la importancia de contar con capacidades tecnológicas propias y alianzas con terceros para la comercialización y suministro de tecnologías críticas, evitando dependencias.
El director general de Cotec, Jorge Barrero, valoró en la presentación el papel de los grupos de trabajo dentro de la Fundación como espacios de diálogo y reflexión para abordar cuestiones como la soberanía tecnológica. “Son decisivos para acometer las profundas transformaciones asociadas a los retos sociales, económicos y políticos que enfrentamos en la actualidad”, dijo Barrero.
Revisión del enfoque europeo
El documento destaca la relevancia de la soberanía tecnológica para que un territorio pueda decidir de manera autónoma sobre cuestiones estratégicas. En este sentido se hace una revisión del enfoque adoptado por la Unión Europea, que sitúa la soberanía tecnológica dentro del concepto más amplio de autonomía estratégica abierta.
El estudio recoge también algunos de los principales retos que enfrenta España para desempeñar un rol relevante en las medidas que se desplieguen en la Unión Europea, entre los que destacan la disponibilidad de perfiles profesionales en ámbitos STEM, o la inversión en las empresas de tecnología profundas (deep tech).
La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, destacó en su intervención que “el informe deja claro que los sectores intensivos en propiedad industrial representan casi la mitad de todo el PIB y más del 90% de todas las exportaciones de la UE”. “Sin embargo”, añadió Marcos, “en España y en los países del sur de la UE sigue instalada una fuerte cultura empresarial enfocada en los activos tangibles, por lo que la diferencia respecto de países de la Europa central y septentrional, que priorizan la generación el desarrollo de derechos de propiedad industrial e intelectual, sigue siendo muy grande”.
Marcos explicó que, desde el punto de vista cuantitativo, Francia y Alemania cuentan con 10 veces más patentes concedidas por millón de habitantes que España: “Tenemos el convencimiento de que si España pone el foco en impulsar los derechos de propiedad industrial generados por nuestro modelo productivo, aumentaremos nuestra soberanía tecnológica, nuestra productividad y, por extensión, la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltó la directora de PONS IP.
Entre las 13 propuestas en el ámbito de la propiedad industrial que recoge la publicación, destacan la promoción de informes de vigilancia tecnológica y el desarrollo de un modelo de propiedad conjunta de patentes entre el sector público y privado. Además, se propone la creación de plataformas para promover una oferta unificada de licenciamiento de patentes y la prestación de apoyo en litigios de patentes fuera de España