Esta sociedad mercantil y sus socios tienen una serie de características

Sociedad Comanditaria: qué es, tipos y funcionamiento

Tribuna
Sociedad comanditaria_img

¿Qué es una sociedad comanditaria?

La sociedad comanditaria, también llamada sociedad en comandita, es una sociedad mercantil que se caracteriza por la existencia de dos clases de socios:

- colectivos

- comanditarios

Dependiendo del tipo de socio, su responsabilidad ante las deudas sociales es diferente.

Además, la sociedad comanditaria puede dividirse, a su vez, en dos tipos:

- comanditaria simple

- comanditaria por acciones

¿Qué diferencia hay entre socios colectivos y comanditarios?

Los socios colectivos tienen una responsabilidad ilimitada, personal y solidaria, incluso con su propio patrimonio, de las operaciones societarias.

La responsabilidad de los socios comanditarios, sin embargo, se trata de una responsabilidad limitada al dinero del capital aportado a la sociedad.

¿Qué caracteriza a la sociedad comanditaria por acciones?

La sociedad comanditaria por acciones es un tipo de sociedad de capital y, tanto es así, que se les aplica la normativa de las sociedades anónimas salvo en lo incompatible con su regulación específica.

El capital social debe ser como mínimo de 60.000 euros y estar dividido en acciones.  Todos los socios de la sociedad en comandita por acciones son accionistas, con independencia de si son socios colectivos o comanditarios.

¿Qué papel juegan socios colectivos y comanditarios en la sociedad comanditaria por acciones?

En la sociedad comanditaria por acciones, los socios colectivos deben ser administradores de la sociedad, mientras que los comanditarios participan en su actividad a través de la junta general de accionistas.

La existencia de la sociedad está condicionada a la presencia de al menos un socio colectivo que responda personalmente de las deudas sociales (LSC art.1.4).

En las sociedades comanditarias por acciones, la condición de socio colectivo se adquiere al aceptar el cargo de administrador. En cambio, en la simple, tal condición es originaria.

¿Cómo se constituye una sociedad comanditaria por acciones?

En la primera inscripción debe hacerse constar lo mismo que para las sociedades anónimas con las siguientes especialidades:

  • En la mención relativa a la denominación, si es subjetiva, solamente pueden incluirse los nombres de los socios colectivos (todos, algunos de ellos o de uno solo) o bien utilizar una denominación objetiva, indicando, en todo caso, «Sociedad en comandita por acciones», o su abreviatura «SCom.p.A.».

La pérdida de la condición de socio colectivo de quien figure en la razón social obliga a la sociedad a modificar el nombre de la empresa.

  • En la mención relativa a las personas que se encarguen de la administración y representación de la sociedad debe constar su condición de socios colectivos.
  • En los estatutos sociales ha de figurar el nombre de los socios colectivos.

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador ha de remitir al BORME los datos relativos a la escritura de constitución exigidos reglamentariamente.

¿Qué características tiene la sociedad comanditaria simple?

La sociedad en comandita o comanditaria simple es una sociedad personalista muy cercana a las sociedades colectivas.

Este tipo de sociedades se regula en el Código de Comercio y no en la Ley de Sociedades de Capital (CCom art.145 a 150).

Como cualquier otra empresa, debe llevar contabilidad y formular cuentas anuales, pero basta que estas sean firmadas por todos los socios colectivos.

Papel de los socios colectivos y comanditarios en la sociedad en comandita simple

Los socios colectivos tienen los mismos derechos y obligaciones que los de las sociedades colectivas y pueden ser o no gestores de la compañía.

Los socios comanditarios, por su parte, tienen unos derechos más limitados que se resumen en:

  • Respecto a la gestión social, no pueden hacer ningún acto de administración de los intereses sociales, ni siquiera como apoderados de los socios gestores. No están excluidos, sin embargo, de participar en los acuerdos de modificación de la escritura social, ni de fusión o transformación de la sociedad.
  • No pueden hacer uso de la firma social, que está reservada a los socios colectivos.
  • En lo que respecta al examen del estado y situación de la administración social, solo pueden realizarlo en la época que establezca el contrato social. En su defecto, únicamente se les comunica el balance social a fin de año, poniéndoles de manifiesto, durante un plazo no menor de quince días, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlo.
  • En cuanto a los aspectos económicos tienen derecho a participar:

- en las ganancias sociales en proporción a su participación; así como

- a su parte en el patrimonio en caso de liquidación de la sociedad.

La sociedad en comandita simple es una sociedad que plantea dificultades prácticas por la coexistencia de dos clases de socios, con derechos y deberes diferentes.

¿Qué hay que tener en cuenta para constituir una sociedad comanditaria simple?

La sociedad comanditaria simple se constituye mediante escritura pública y ha de inscribirse en el Registro Mercantil y publicarse en el BORME.

La escritura de constitución debe contener lo mismo que para constituir una sociedad colectiva (CCom art.145; RRM art.210).

En la primera inscripción de la sociedad también debe constar:

- la identidad de los socios comanditarios;

- las aportaciones de cada socio comanditario, con expresión de su valor; y

- el régimen de adopción de los acuerdos sociales.

La denominación de la sociedad en comandita simple ha de girar sobre el nombre de los socios colectivos (de todos, solo algunos o solamente uno de ellos). Cuando no lleve el nombre de todos los socios colectivos, ha de añadirse las palabras «y Compañía» o su abreviatura «y Cía»; y, en todos los casos, la coletilla Sociedad en comandita, o bien su abreviatura: S. en C., o S. Com.

En el nombre, que constituye la razón social, no pueden nunca incluirse los nombres de los socios comanditarios. Si algún comanditario incluye su nombre, o consiente en dicha inclusión, responde frente a terceros igual que los socios colectivos, sin adquirir por ello más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario. Entre los socios, la responsabilidad continúa siendo limitada a su aportación.

¿Qué ventaja tienen las sociedades comanditarias sobre el resto de sociedades?

La utilidad de las sociedades comanditarias surge de la necesidad financiación de una sociedad personalista.

Con la sociedad en comandita, los socios colectivos reciben un dinero por parte de los socios comanditarios sin perder el control de la sociedad, mientras que los socios comanditarios, con su aporte en dinero, no asumen más responsabilidad que la de la propia aportación y, a la vez, se despreocupan de la gestión de la sociedad.

 


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación