V Encuentro de Economía Forense organizado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR)

Los economistas confían en que se introduzcan mejoras en el Reglamento de la Administración Concursal antes de su aprobación

Noticia

Hoy ha dado comienzo el V Encuentro de Economía Forense, organizado por el REFOR, que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y que será clausurado este viernes por la secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Lucía Zabía.

Inauguración del V Encuentro de Economía Forense_img

En el transcurso de las sesiones celebradas a primera hora de la mañana de hoy, los representantes del Consejo General de Economistas y del REFOR se han mostrado expectantes ante la próxima aprobación del Real Decreto que desarrolla la Administración Concursal, sobre el que esperan que se introduzcan mejoras con respecto al texto que fue sometido a audiencia pública por el Ministerio de Justicia en noviembre del año pasado.

A continuación, los expertos del REFOR han pasado a cuestionar algunos aspectos tanto del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), que entró en vigor hace poco más de dos años, como del último texto conocido del Real Decreto que desarrolla la Administración Concursal, para, por último, hacer algunas propuestas concretas en relación con estas dos normativas.

La administración concursal en España

En 2023, España registró 21.298 concursos de acreedores, de los cuales el 34% fueron de empresas y el 66% de individuos. Para 2024, se espera un aumento del 25% en los concursos de empresas y del 75% en los de individuos, llegando a un total de 33.623 concursos de acreedores.

En los concursos de empresas, se requiere un administrador concursal, pero este no es necesario para los concursos electrónicos de microempresas, que representan la mayoría del tejido empresarial español. Sin embargo, hasta la fecha, muy pocas microempresas han optado por este procedimiento electrónico.

Por otro lado, en los concursos sin masa (el 81,5% del total), la designación de un administrador concursal ya no es obligatoria a menos que el acreedor lo solicite, lo que rara vez ocurre.

En cuanto a los planes de reestructuración, –herramienta preconcursal introducida en el Texto Refundido de la Ley Concursal destinada a superar situaciones de insolvencia sin necesidad de acudir al concurso– se presentaron pocos en 2023 y 2024. Las estadísticas ponen de manifiesto que esta figura está siendo utilizada sobre todo por pymes. Los planes de reestructuración tienen que ser presentados necesariamente por una persona natural o jurídica que reúna las condiciones para ser nombrado experto en reestructuraciones o por un administrador concursal.

A pesar de la falta de datos oficiales, se estima que podrían existir alrededor de 12.000 administradores concursales en España, si bien se observa que una gran parte de ellos se está retirando de los listados, entre otros motivos porque los honorarios de los administradores concursales se mantienen invariables desde hace casi 20 años, no habiendo sido actualizados ni siquiera con el IPC.

En Francia hay alrededor de 50.000 concursos de acreedores y aproximadamente 400 administradores concursales. En Reino Unido hay unos 25.000 concursos y 1.500 profesionales; y en Alemania 18.000 concursos y unos 1.900 administradores concursales.

La opinión del REFOR

A la vista de los datos expuestos en el epígrafe anterior, desde el REFOR señalan que la actual normativa reduce al mínimo la intervención del administrador concursal en los procedimientos de microempresas y en los concursos sin activos. Consideran que esto plantea desafíos que deberían ser abordados en futuras regulaciones para mantener la seguridad y garantía en un proceso concursal.

REFOR también destaca que, a pesar de los avances en la "segunda oportunidad" tras la reforma de 2022, todavía existen problemas que cuestionan el éxito de este mecanismo. Sugieren la intervención de un administrador concursal para garantizar un uso responsable del mecanismo y aumentar la seguridad jurídica.

Finalmente, REFOR subraya que la "profesionalización" de la administración concursal no debería llevar a la eliminación de la mayoría de los profesionales. Proponen que, para presentarse al examen de acceso, se requieran titulaciones con formación específica en materia jurídica y económica y que se exija formación continua para los profesionales que ejerzan la administración concursal. También sugieren que los despachos que ejerzan la administración concursal deberían ser sociedades profesionales.