STARTUP

Foro Nacional de Empresas Emergentes

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Foro Nacional de Empresas Emergentes.

Startup y Foro de empresas emergentes_img

Este órgano de colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado, previsto en la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, orientará su tarea a impulsar el desarrollo de las startups en España.

El Foro, como nuevo espacio de diálogo, tiene el objetivo de impulsar la creación y crecimiento de estas empresas, ayudando así al desarrollo económico en sectores de gran valor añadido.

En concreto, facilitará la colaboración estratégica entre organismos públicos y agentes privados para mejorar el ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador, impulsará la coordinación entre los distintos organismos que apoyan el emprendimiento tecnológico y la innovación en España, difundirá medidas de apoyo al emprendimiento innovador y promoverá su aplicación en diferentes sectores. También identificará barreras que enfrentan las startups y propondrá soluciones para eliminarlas, y actuará como espacio para el intercambio de ideas entre los principales actores del sector.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto, la presidencia del Foro recaerá en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mientras que la vicepresidencia será ocupada por la Secretaría de Estado de Industria. Además, contará con la participación de representantes de otros siete ministerios (Ciencia, Economía, Hacienda, Trabajo, Inclusión, Transición Ecológica y Agricultura) y entidades públicas implicadas en las políticas de apoyo a las startups (ENISA, ICEX, ICO, CDTI, RED.es, SETT y SEPIDES), así como representantes de Comunidades Autónomas, de entidades locales y de los actores más relevantes del ecosistema emprendedor.

El principal mecanismo de trabajo del Foro será el Pleno, en el que se adoptarán las principales decisiones, pero también se crearán grupos de trabajo especializados, que abordarán temas específicos y en los que podrán participar expertos externos no representados en el Pleno. Este enfoque se orienta a garantizar un diálogo y una participación continuos de los actores más relevantes del ecosistema.