La ESRS 1 cubre los requisitos generales de información de sostenibilidad tal como se establecen en la CSRD, y a diferencia de la ESRS 2, no contiene los requisitos de divulgación.
Su finalidad es facilitar la comprensión de la estructura de la ESRS, las normas de escritura y los conceptos esenciales utilizados (como la doble materialidad y la cadena de valor, entre otros), además de los requisitos generales para la elaboración y presentación de información sobre sostenibilidad requerida por la CSRD.
Las normas ESRS están sujetas al análisis de materialidad tal como lo estipula el CSRD y lo refuerza la ESRS 1 (§ 26). Este análisis de relevancia es fundamental y actúa como un punto de entrada a los informes de sostenibilidad: únicamente los asuntos materiales y la información resultante del proceso de evaluación deben ser incluidos en los mismos.
La AMF indica que, debido a la importancia central de esta evaluación para los informes de sostenibilidad, las empresas pueden beneficiarse de una actualización rápida o de la aplicación de su proceso de evaluación.
Sigue leyendo más sobre las normas ESRS 1 y ESRS 2