Durante la jornada se ha presentado el informe The Future(s) of Legal: La imparable disrupción de un sector en transición iniciativa de Women in a Legal World que ha contado con el apoyo de Lefebvre Sarrut

Tecnología y humanismo en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

Noticia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido este martes una jornada que ha servido de inspiración para los profesionales del derecho, en la que se han abordado las potenciales direcciones futuras del sector legal, así como la unión y relación entre la tecnología y los valores humanos.

Rethink Legal en el ICAM y humanismo_img

La jornada, inaugurada por los copresidentes de la Sección de Innovación y Abogacía del ICAM, José Ramón Moratalla y Sara Molina Pérez-Tomé, ha contado con la presencia de Ana Belén Martínez, directora general del Consejo General de Procuradores de España y cofundadora de Women in a Legal World (WLW) que ha agradecido al ICAM, patrocinadores y colaboradores el poder realizar esta jornada en la que se presenta por tercera vez el informe Rethink Legal.

A continuación tomó la palabra Teresa Parada, Legal Advisor Manager en Heineken España y miembro de WLW, para explicar cómo nace este informe, creado en colaboración con The Valley, y que cuenta con el apoyo de Lefebvre Sarrut y Deloitte Legal. Una iniciativa que surge dentro de la comisión de Tecnología de WLW formada por un equipo de 9 mujeres de perfiles y trayectorias diferentes de la abogacía y del sector público. Este proyecto fue nombrado como Rethink Legal "porque nos dimos cuenta que el poder más poderoso para el cambio, procede del repensar. Hoy en día la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico son esenciales para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Un informe que hable de tecnología, pero que no sea solo tecnología, sino que ponga a la persona en el centro y que sea transversal, abarcando todo el sector legal".

Durante la sesión, Juan Luis Moreno, director de innovación de The Valley, fue el encargado de desgranar el informe "Rethink Legal: La disrupción imparable de un sector en transición". Entre las 6 palancas claves sobre las que se sustenta este informe, Juan Luis Moreno habló de los nuevos roles y nuevos equipos multidisciplinares que se han creado y que surgirán, de la existencia de coworkers en todos los sectores, de la gestión regulatoria en el sector legal que tiene que ir a ese ritmo acelerado que impone la tecnología, así como de las nuevas formas de trabajar.

"Cuando abordamos este tipo de informes, siempre decimos que el futuro no existe, por tanto no se puede predecir, pero sí podemos identificar una serie de indicios de cambio, señales, que establezcan una cierta tendencia y produzcan un patrón, eso es lo que abordamos en este informe. Va de darse cuenta de esos futuros posibles, para poder anticiparse y ser parte activa de como desarrollarlos", destacó Juan Luis Moreno.

Humanismo tecnológico

Tras la presentación del informe, tuvo lugar la mesa redonda "Humanismo tecnológico: nuevos desafíos", moderada por María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre Sarrut, en la que los ponentes abordaron cómo armonizar la tecnología con los valores humanos.

Leticia Álvarez, Strategic Accounts en Google, ingeniera industrial e informática, participó en esta mesa redonda compartiendo cómo desde Google están contribuyendo a esta revolución tecnológica. "Google no fue la primera en IA por un tema de regularización, pero desde 2016 no hemos parado de lanzar nuevos modelos como Gemini, Blogger o Gima. Tenemos mucha experiencia, llevamos más de 10 años trabajando en este tipo de tecnologías, en todas nuestras herramientas hay inteligencia artificial. Estamos inmersos en proyectos super innovadores. Por ejemplo, gracias a la IA hemos conseguido obtener todo el espectro de las proteínas y las hemos puesto a disposición de la sociedad, laboratorios, etc. Hemos ahorrado 400 años de tiempo de trabajo a los profesionales".

La socia de Deloitte Legal, experta en derecho digital y miembro del comité de ética de Deloitte Legal, Dulce Miranda, habló sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral. "Siempre aparecen profesiones nuevas, pero ahora ocurre de forma más rápida. Muchas de las profesiones de los próximos años, aún no existen. Es necesario reflexionar, ser proactivo ante esta nueva situación y formarnos".

Por parte de Aníbal Astobiza, filósofo, doctor en ciencias cognitivas y experto en el mundo de la ética en la IA y del dato, explicó que desde su perspectiva y profesión, en el mundo académico la inteligencia artificial ha sido un disruptor, "se ha dado un proceso de transición y construcción en el sector. En el mundo educativo igual ya no tenemos que exigir o demandar al alumno habilidades mnemotécnicas, sino que quizá debemos repensar qué tipo de habilidades tenemos que enseñar a esos alumnos. Se da un nuevo paradigma, y un punto de inflexión".

Entre las conclusiones de los expertos, se remarcó las posibilidades que ofrece la tecnología en los diferentes ámbitos y sectores, la necesidad de tener siempre a la persona en el centro, la importancia de la regulación y privacidad para lograr estos avances, así como no olvidar que la tecnología nos hace humanos.

Por último, Esther Muñoz, responsable de desarrollo de negocio e innovación de Deloitte Legal, cerró la jornada destacando que la ética y el humanismo son temas cada vez más relevantes en la sociedad y por tanto merecían un lugar destacado en esta jornada.