Entrevista

Toda la información societaria en un solo volumen

Entrevista 25-10-2012

¿Qué novedades nos podemos encontrar en el Memento Mercantil en su edición 2013?

La novedad más importante que incorpora la nueva edición del Memento Sociedades Mercantiles se concreta en las modificaciones introducidas por la Ley 1/2012 en tres normas fundamentales:

- Ley de Sociedades de Capital, entre otras, en lo referente a convocatoria de la junta, página web y comunicaciones electrónicas socio–sociedad, derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos.

- Ley de Modificaciones Estructurales, en cuanto a la simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones.

- Ley del Mercado de Valores, en materia de Oferta Pública de Acciones.

¿Nos puedes destacar una de las más importantes de la obra y que hacen imprescindible adquirir el Memento Mercantil?

Sin minusvalorar el resto, entiendo que la novedad de mayor trascendencia es la relativa a la forma en que se ha de realizar la convocatoria de la junta general de accionistas o socios, por cuanto todas las sociedades se ven en la necesidad de celebrar, al menos, una junta general en cada ejercicio y porque, tal y como tiene sentado la doctrina administrativa y la jurisprudencia, los defectos de convocatoria de la junta determinan la nulidad de los acuerdos adoptados en la misma.

Como uno de los autores del Memento, ¿podrías explicarnos la estructura de la obra y su valor añadido?

A diferencia de otras obras, el Memento trata de ofrecer soluciones concretas a problemas concretos, evitando disquisiciones de escasa utilidad práctica. Una sistemática que permite al profesional encontrar de forma ágil y precisa la respuesta concreta a la concreta cuestión que se le plantea en cada momento. Además, gracias a la técnica de reenvíos, el usuario puede fácilmente localizar cualquier aspecto adicional que incide o puede incidir en la adecuada resolución de dicha cuestión.

En tu opinión, ¿qué beneficio aporta el Memento Mercantil al profesional?

Sin duda, un beneficio doble: de una parte, la fiabilidad del texto, y, de otra, la precisión y claridad con que se abordan las diferentes materias objeto de estudio, lo cual se traduce, en último término, en la seguridad y agilidad con que puede dar solución a las consultas de los clientes.

¿Necesitas ser un experto en materia mercantil para utilizar el Memento?

No necesariamente. La sistemática y la redacción de la obra permiten que cualquier interesado en la materia y, muy particularmente, profesionales de otras áreas puedan recurrir al Memento Mercantil para resolver aspectos que no son los propios de su concreta especialidad.

Además, el Memento Mercantil permite a su usuario el acceso a una visión eminentemente práctica de la materia, evitando cualquier exceso teórico que en vez de resolver un problema ahonda innecesariamente disquisiciones escasamente operativas.

¿En qué situaciones habituales es imprescindible esta obra?

El uso del Memento suele ser puntual, por tanto, el profesional suele recurrir a la obra para consultas a aspectos muy particulares que requieren una respuesta inmediata.

Adquiera ahora su Memento Sociedades Mercantiles 2013.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enrique Fernández Otero es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Licenciado en Derecho y Diplomado en CCEE por ICADE y Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Profesor del Master en Abogacía, Universidad Carlos III. Autor de diversos artículos y publicaciones.

Toda la información societaria en un solo volumen
Valora este artículo