Los tres nuevos miembros fueron elegidos el pasado mes de julio tras la celebración de un proceso electoral abierto a toda la Carrera Judicial para la renovación parcial de esta Comisión

Toma de posesión de los nuevos miembros de la Comisión de Ética Judicial

Noticia

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral García, la magistrada María José Rivas Velasco y el juez Francisco Javier Parra Iglesias han tomado posesión como miembros de la Comisión de Ética Judicial en un acto que ha tenido lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial y al que ha asistido el presidente del alto Tribunal y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Comisión de ética judicial

Los tres nuevos integrantes de la Comisión, que fueron elegidos el pasado mes de julio en un proceso abierto a toda la Carrera Judicial para la renovación parcial de este órgano, dan el relevo al que hasta hoy ha sido su presidente, el magistrado del Supremo Ignacio Sancho Gargallo, al magistrado Gonzalo Sancho Cerdá y a la juez Teresa García Villanueva. A todos ellos Lesmes les ha mostrado su agradecimiento por la labor realizada durante los dos años de su mandato.

Lesmes también ha tenido palabras de reconocimiento para el catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto Sanchís, único miembro no judicial de la Comisión y cuya renuncia voluntaria por motivos personales también se ha producido hoy.

Un mecanismo novedoso, representativo y democrático

El presidente del Supremo y del CGPJ ha destacado que la creación de la Comisión de Ética Judicial en abril de 2018 supuso la puesta en marcha de un mecanismo novedoso de consulta que, a día de hoy, se ha consolidado como un instrumento útil al servicio del juez. Ha señalado también que se trata de un órgano representativo de la Carrera Judicial, integrado por miembros que proceden de todos sus estratos y cuya elección es plenamente democrática.

Asimismo, ha recordado que el trabajo de la Comisión ha contribuido a la mejora de la evaluación del Poder Judicial de España a nivel internacional, tal y como se recoge en el Informe GRECO de 2019. Según el informe, el GRECO “acoge con satisfacción” el “compromiso del Poder Judicial español de respetar unas normas éticas estrictas” y considera “encomiable” el trabajo de la Comisión de Ética Judicial.

Concluido el acto de toma de posesión, la Comisión de Ética Judicial ha mantenido su primera reunión en su nueva composición bajo la presidencia en funciones de la magistrada del Tribunal Supremo Celsa Picó, por ser la de mayor antigüedad.

La primera decisión que la Comisión deberá adoptar será la designación del miembro no judicial que sustituya a Luis Prieto Sanchís. Según establecen los Principios de Ética Judicial, debe ser un académico experto en Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral. Solo cuando la Comisión esté al completo, sus integrantes podrán decidir quién de ellos será el nuevo presidente, que deberá tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y resultar elegido por la mayoría de sus compañeros.

Memoria 2019-2020

Durante su segundo año de funcionamiento, entre mayo de 2019 y agosto de 2020, la Comisión se ha reunido en siete ocasiones y ha emitido 14 dictámenes y cuatro acuerdos de inadmisión en respuesta a las 18 consultas recibidas.

La Comisión ha dado respuesta, entre otras, a consultas sobre el uso de internet y redes sociales por los jueces y la forma en que pueda afectar a su imparcialidad; la aceptación de regalos y su incidencia en el principio de integridad o de reconocimientos, distinciones y condecoraciones otorgadas por instituciones públicas en relación, además, con el principio de imparcialidad; la participación de los jueces en actividades formativas o en congresos y seminarios organizados por instituciones públicas o colegios profesionales; y la relación entre los jueces y los periodistas.

*La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial -elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles- y por un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.


Memento Social 2025
Derecho Laboral

Memento Social 2025

186,00
176,70

  • La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
  • Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
  • La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social  + Memento Express Novedades Sociales 


Curso Herramientas jurídicas del nuevo Reglamento de Extranjería (3 sesiones webinar)
Derecho Jurídico
Derecho Civil

Curso Herramientas jurídicas del nuevo Reglamento de Extranjería (3 sesiones webinar)

349,00

Descubre las claves del nuevo Reglamento de Extranjería y conoce las herramientas jurídicas más relevantes para afrontar los nuevos retos del sector. Una formación práctica, clara y adaptada a los cambios normativos. Incluye la obra Memento Experto Extranjería, un manual práctico donde encontrarás todas las respuestas relativas al régimen jurídico de la extranjería en España.