El Gobierno ha traspuesto sendas directivas europeas que incluyen al SARS-CoV-2, síndrome respiratorio agudo grave que ha causado el brote del Covid-19, entre los agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos y de cuya exposición se debe proteger a los trabajadores. Se han tenido en cuenta los datos epidemiológicos y clínicos actualmente disponibles sobre las características del virus, como sus mecanismos de transmisión, sus características clínicas y los factores de riesgo de infección.
La orden es eficaz y proporcional ya que regula los aspectos imprescindibles para que se pueda cumplir lo previsto en la misma. Se avanza, además, en el cumplimiento de la meta 8.8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es decir, en la mejora de la protección de los derechos laborales y la promoción del entorno seguro y sin riesgos para todas las personas trabajadoras.
En su elaboración, la orden ha pasado los trámites de información y audiencia pública y han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y también las comunidades autónomas.