fbpx

Elaborado a instancia del CGPJ, recoge las fases para la incorporación presencial del colectivo judicial a sus puestos de trabajo y establece medidas de seguridad en el desempeño de su labor

El TSJ de Cantabria aprueba su Plan de Reactivación de la Actividad Judicial

Noticia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha adoptado en la mañana de hoy diversos acuerdos encaminados a reactivar la actividad en los órganos judiciales de la región.


A instancia del Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno ha aprobado el Plan de Reactivación de la Actividad Judicial que recoge, entre otros asuntos, las fases en las que se va a llevar a cabo la incorporación del colectivo judicial a sus puestos de trabajo de modo presencial o las medidas de seguridad que se deben adoptar en el desempeño de su labor.

Junto a ello, la Sala de Gobierno ha definido un protocolo para coordinar las agendas de señalamientos y el uso de las salas de vistas, en el que se recoge, entre otras medidas, que el aforo máximo en las salas estará determinado por una ratio de cuatro metros cuadrados por persona.

El citado protocolo también da criterios sobre el modo en que deben realizarse los señalamientos y establece que los actos de juicio, comparecencias, declaraciones vistas y todos los actos procesales en general se efectuarán preferentemente de manera telemática.

En su reunión, celebrada de manera no presencial, el órgano de gobierno de los jueces en Cantabria también ha definido unas pautas orientativas sobre el modo en que llevarán a cabo telemáticamente dichos actos procesales.

Tanto el protocolo como las citadas pautas son borradores y serán remitidos a las Juntas de Jueces, a la Fiscalía, a la Dirección General de Justicia y a los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales para que aleguen lo que estimen oportuno. Después, ambos documentos se llevarán nuevamente a la Sala de Gobierno antes de su aprobación.

No obstante, ni el protocolo de uso de salas de vistas ni las pautas para el desarrollo de actuaciones telemáticas entrarán en vigor antes de que se alce la suspensión de plazos y actuaciones procesales acordada por el Consejo General del Poder Judicial tras la declaración del estado de alarma.

Ello supone que hasta entonces no se podrá señalar ninguna actuación judicial relativa a vistas, comparecencias o juicios, salvo las consideradas urgentes o inaplazables por el Consejo General del Poder Judicial.

Plan de Reactivación

El plan aprobado concreta las fases en las que el colectivo judicial va a incorporarse a sus puestos de trabajo de manera presencial.

Durante todas las semanas que han transcurrido de estado de alarma, los jueces y las juezas han acudido a las sedes judiciales en virtud de los turnos rotatorios acordados por la Sala de Gobierno el pasado 15 de marzo. El resto del tiempo han trabajado en remoto desde sus domicilios.

La fase en la que nos encontramos, la denominada Fase 0, cederá el próximo lunes 11 de mayo, cuando, ya en Fase 1, esos turnos rotatorios quedan eliminados y el colectivo judicial acuda a las sedes judiciales para la práctica de las actuaciones judiciales que así lo requieran.

En esta fase se seguirá utilizando el trabajo en remoto para todas aquellas actuaciones y trámites que así lo permitan, y se mantendrá hasta transcurridos tres meses desde la finalización del estado de alarma.

Después, se entrará en la Fase 2 o final, en la que la situación de presencia del personal judicial volverá a ser la misma que antes de la declaración del estado de alarma.

El Plan no alza la suspensión de plazos y actuaciones

El Plan de Reactivación Judicial también recoge una serie de indicadores en materia de seguridad y salud, definiendo los distintos niveles de riesgo al que se pueden ver expuestos los jueces y juezas de Cantabria.

Además, se describe las medidas de seguridad a adoptar cuando se produce un levantamiento de cadáver o cuando haya que acudir a centros sanitarios, penitenciarios, de menores o residencias de ancianos.

Finalmente, el Plan aprobado alude a la reprogramación de las agendas de señalamientos, en la medida en que se deben señalar de nuevo los juicios suspendidos por el estado de alarma, así como las demandas que se han presentado durante este tiempo.

En este sentido, la Sala de Gobierno destaca que los escritos de inicio que han llegado estas semanas no se han quedado pendientes en los decanatos, sino que han sido registrados y repartidos al órgano judicial correspondiente.

También recuerda el órgano de Gobierno que las medidas adoptadas para reactivar la actividad judicial no suponen el levantamiento de la suspensión de plazos, por lo que no deben efectuarse señalamientos antes de que se produzca la citada suspensión, siguiendo las directrices del CGPJ.

Coordinación de las Salas de Vistas

La Sala de Gobierno ha definido un protocolo para coordinar las agendas de señalamientos en el que se establecen unos criterios para el uso de las salas de vistas.

Así, se fija una ratio de cuatro metros cuadrados por persona en zonas de uso común, y de doce metros por persona por oficina judicial, con el objetivo de mantener una distancia interpersonal de seguridad de dos metros.

Junto a ello, señala el protocolo que deberán instalarse mamparas o separadores verticales entre los puestos donde se colocan los intervinientes de las salas de vistas, así como cobertores desechables para los micrófonos.

Además, se deberá acometer la limpieza de las salas de vistas siempre que haya rotación de personas, dejando un tiempo de quince minutos para este cometido entre la finalización de una vista y el inicio de la siguiente.

El citado borrador de protocolo también recoge una serie de criterios sobre la forma en que deben llevarse a efecto los señalamientos que, preferentemente, se realizarán mediante presencia telemática.

Del mismo modo, se establece la atención al público por teléfono o por correo electrónico y, si no es posible, con cita previa; la mínima presencia necesaria de funcionarios para la realización de las actuaciones judiciales, y la posibilidad de que las mismas se efectúen en sesiones de mañana y tarde.

Pautas para las actuaciones telemáticas

Finalmente, la Sala de Gobierno ha definido unas pautas orientativas para el desarrollo de actuaciones judiciales por vía telemática.

Aconsejando el uso del trabajo en remoto para todas aquellas actuaciones y trámites que lo permitan, las actuaciones judiciales telemáticas tendrán lugar a través de Skype Empresarial.

No obstante, el órgano judicial siempre estará constituido en su sede y será desde el equipo informático judicial desde el que se realizará una invitación a las distintas partes.