De esta forma, Adigital ha celebrado el decreto ley aprobado este martes por el Gobierno italiano sobre el estatutos de los profesionales que ofrecen servicios a través de plataformas digitales de reparto y "las obligaciones de estas empresas en su relación con sus 'riders'".
Así, destaca que "reconoce la existencia de una relación de no subordinación entre el profesional y la plataforma" y el reconocimiento de obligaciones para la empresa, dentro de "la independencia y flexibilidad que caracteriza el modelo".
En este sentido, señala la obligación de las plataformas a ofrecer un seguro público obligatorio a sus 'riders' por accidente o enfermedad laboral y establecer un salario mínimo por hora garantizado para los repartidores, cuya cantidad no se determina, y condicionado a que el repartidor acepte, como mínimo, un pedido a la hora.
Aceptan más protección al trabajador
Para Adigital, se trata de "un encaje innovador de las relaciones entre plataformas y usuarios acorde a sus particularidades sobre independencia, protección y libertad de prestación del servicio" que se convierte, a su juicio, en "una nueva referencia en esta materia".
"Es necesario aportar seguridad jurídica a todas las partes, y creemos que la manera de conseguirlo es promoviendo una regulación que corrobore que los profesionales que operan a través de plataformas están encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y los dote de mayores coberturas, como pueden ser la protección frente a contingencias de salud o el cese de la actividad profesional", ha manifestado en un comunicado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.
Zimmermann considera que España "no puede postergar más la revisión de la normativa vigente" y, por ello, ha instado a constituir una mesa de trabajo con todos los agentes implicados para "configurar un sistema innovador, competitivo y garantista para empresas, usuarios y prestadores de servicios".