fbpx

Desconexión digital

UGT llevará a la negociación colectiva sanciones por incumplirse el derecho a la desconexión

Noticia

UGT llevará a las mesas de negociación de los convenios colectivos una serie de prioridades en relación con la regulación del teletrabajo, entre las que se encuentran propuestas de sanción para los incumplimientos del derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Teletrabajo negociacion colectiva_imagen

Según ha apuntado en un comunicado, el sindicato buscará adaptar a cada ámbito sectorial y de empresa la posibilidad de actuar sobre el porcentaje mínimo de la jornada y sobre el periodo de referencia fijados.

"La norma establece que es teletrabajo el que realizan los trabajadores por cuenta ajena durante un mínimo del 30% de la jornada en un periodo de referencia de tres meses, pero permite a la negociación colectiva rebajar ese 30%, por ejemplo, al 10%, y los tres meses a un mes", ha recordado tras apuntar que buscará de esta forma ampliar el ámbito de teletrabajadores y su cobertura legal.

Para la organización sindical, también es clave la reversibilidad de los acuerdos individuales de teletrabajo, "que deben suscribir obligatoriamente la empresa y las personas que deseen acceder al teletrabajo". De hecho, ha señalado que planteará la conveniencia de establecer períodos mínimos de teletrabajo con posibilidad de prórrogas voluntarias, dando así estabilidad y previsibilidad a esta modalidad.

Respecto al tiempo de trabajo, la organización que lidera Pepe Álvarez también pedirá que se limiten "al máximo" la posibilidad de fraccionar la jornada diaria con trabajo presencial y teletrabajo, que se establezcan mínimos de jornada presencial para evitar el aislamiento de la persona teletrabajadora y que se adapten los mecanismos de registro de jornada "con métodos preferentemente telemáticos o digitales, objetivos, fiables, no manipulables y accesibles" para el teletrabajador y sus representantes.

Por otro lado, también llevará a la negociación colectiva una serie de medidas para establecer cuáles son los equipos, medios y herramientas que las empresas facilitarán para llevar a cabo el trabajo a distancia, pero también herramientas para regular los procedimientos para su asignación, el mantenimiento por la empresa y la resolución de las incidencias.

Por otro lado, en cuanto al derecho de los teletrabajadores a que la empresa les abone o compense los gastos relacionados con el teletrabajo UGT pedirá que se establezcan en los convenios mecanismos para cuantificar los gastos y la forma en que la empresa debe realizar su abono o compensación, "estableciendo claramente la inalterabilidad del salario y los complementos salariales de las personas teletrabajadoras".