En declaraciones ofrecidas a Europa Press, el ministro de Justicia ha detallado que la nueva normativa servirá para fortalecer las garantías de los particulares "pero también las de las entidades financieras" mediante un incremento de la información y la transparencia en los procedimientos hipotecarios.
Esta medida forma parte de la anunciada reforma de la Justicia que incluye la modificación de la ley procesal para que los fiscales dirijan la instrucción penal, la reforma del Estatuto Fiscal --sin suprimir la dependencia jerárquica-- y la introducción de cambios en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, además de otra serie de medidas.
En materia civil Catalá ha reconocido que "quedan cosas por hacer" cuando todavía el 38% de las causas civiles están sin ejecutar; por ello ha afirmado que, además de tener más recursos, es importante gestionarlos mejor. Así, considera necesario crear nuevos juzgados y más especializados para reequilibrar mejor las cargas de trabajo.
También ha recordado la necesidad de contar con un registro civil "público y gratuito" y de apostar por un cambio cultural en la manera de entender la resolución de los conflictos con el fin de que el arbitraje, la mediación y la jurisdicción voluntaria se conviertan en "instrumentos cotidianos" para resolver conflictos.
Para Catalá es necesario una mejora de la percepción social de la independencia judicial ya que se trata de un problema grave que afecta a la imagen de las instituciones sociales. Trabajaremos para revisar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para coordinar mejor el tránsito de la justicia y política", ha manifestado
Respecto a la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, Catalá ha explicado que se debería limitar los aforamientos y desarrollar "un sistema donde la Justicia rinda cuentas". "Necesitamos una Justicia y leyes al servicio de la sociedad sin perder la referencia y podemos seguir avanzando en esta dirección".